Congreso

Carlos Quero, nuevo portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox en el Congreso

- Javier Ortega Smith deja de ser uno de los portavoces adjuntos

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado por Málaga y portavoz nacional de Vivienda de Vox, Carlos Quero, fue nombrado este lunes nuevo portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso, donde hará de altavoz de “uno de los principales problemas por los que atraviesan los españoles, el de la emergencia habitacional”.

De esta forma, la Portavocía del grupo parlamentario Vox queda configurada con Pepa Millán como portavoz y los diputados José María Figaredo, María Ruiz y Carlos Quero como portavoces adjuntos. Hasta la fecha, Javier Ortega Smith era uno de los diputados que ocupaba uno de los puestos de portavoz adjunto.

Mediante un comunicado, el partido explica que Ortega Smith, hasta ahora portavoz adjunto, continúa con su labor de portavoz del partido en la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz en el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Lo cierto es que en las últimas semanas no ha compartido algunas decisiones con su propia formación.

Por ejemplo, a finales de septiembre Ortega Smith optó por asistir a la presentación de la asociación Atenea, impulsada por el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, pese a que nadie en activo de esta formación, quitando a Inés Cañizares, acudió a este acto que se celebró en Madrid.

Además, en el desfile del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal decidió no estar presente en la tribuna de autoridades para no coincidir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y disfrutó de este día en la calle, junto a otros miembros de Vox como su portavoz nacional, José Antonio Fúster, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino.

Por su parte, Ortega Smith sí que estuvo en esta tribuna. Abascal explicó que Carlos Pollán y Gabriel Le Senne estuvieron presentes en esta tribuna porque “se trata de cargos institucionales”. Sin embargo, preguntado por la presencia del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid se limitó a responder diciendo: “No hago ninguna valoración”.

Desde el partido minimizaron esta situación y comentaron que no hay ningún problema con Ortega Smith, sobre quien a finales de 2023 se insinuó que podía estar recabando apoyos para disputarle el liderazgo a Abascal, aunque finalmente no presentó ninguna candidatura y el líder del partido le integró en su lista.

Sobre el nombramiento de Quero, Vox destaca en un comunicado que lleva años denunciando las “fracasadas políticas de vivienda del bipartidismo” y, por ello, “impulsa ahora” con la portavocía de este diputado “su esfuerzo por dar a conocer las propuestas del partido en el ámbito de la vivienda”.

De hecho, Quero inició el pasado mes de octubre junto a Figaredo una gira por España para presentar los puntos “fundamentales” del programa de economía y vivienda de Vox, publicado el pasado mes de julio, con el que propone, entre otros aspectos, prohibir “el arrendamiento a inmigrantes ilegales” y “perseguir su empadronamiento”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
BMG/clc