Mayores

Carlos San Juan: “La Administración pública debe proteger a todos los mayores, hay un grupo que tiene que permanecer en una ‘burbuja analógica’”

Madrid
SERVIMEDIA

El propulsor de la campaña 'Soy viejo, no idiota', Carlos San Juan, reclamó este miércoles durante su intervención en el 'V Encuentro de Economía Senior' organizado por Caixabank, la necesidad de que la Administración pública proteja a todos los mayores.

Carlos San Juan, cirujano y urólogo jubilado, defendió que “la Administración pública es otro de los sectores que debe tomar medidas que protejan a los mayores. "Yo creo que hay un grupo de mayores que necesariamente tiene que permanecer en una burbuja analógica. Es imposible que puedan adaptarse a la digitalización”, aseguró al periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, que ejerció como entrevistador durante el acto.

“La digitalización no solo es conocimiento, sino que también puede ser muy compleja y requiere de teléfonos inteligentes o dispositivos sofisticados. En este sentido, tenemos que pensar que, dentro del colectivo de mayores, concretamente mayores de 75 años, hay un 40% de personas a las que les cuesta llegar a final de mes en España. ¿Cómo vamos a pedir a estas personas que tengan Internet o teléfonos inteligentes? Además, no tienen la formación adecuada. Yo he sido testigo de que muchos ponen voluntad a la hora de aprender, pero a los cinco minutos se les olvida porque la capacidad cognitiva disminuye sorprendentemente, y eso debe tenerse en cuenta”, añadió.

MAYOR REPRESENTACIÓN

Dijo que “llama la atención que a nivel gubernamental no haya ninguna representación de mayores”. Por tanto, San Juan reclamó que, al igual que existe un Instituto de la Juventud, haya una representación de este sector de la población a nivel de Gobierno.

San Juan insistió en la necesidad de que se siga visibilizando a los mayores y de que se cree un órgano de diálogo que recoja y defienda todas sus necesidades. Aunque su campaña ha tenido una gran repercusión, no quiere que se quede en algo pasajero y desea que se siga apoyando estas reivindicaciones en el futuro porque hay gente mayor que tienen capacidad de responder y hacerse visibles, pero “hay otras personas que no son visibles y necesitan ayuda”.

"La historia nos dice que las grandes causas han muerto por falta de constancia. Debemos entre todos seguir apoyando esta causa para que siga avanzando y que no se quede en una moda”, resaltó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
MFR/gja