Banca
Carlos Torres (BBVA) asegura que “nunca” habrá segunda opa a un precio distinto al de la actual
- Dice que David Martínez ya ha canjeado
- 60 oficinas de BBVA alargan horario hoy, hasta las 21.00 horas, y el ‘call center’ operará hasta la medianoche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este viernes, último día para aceptar la opa planteada sobre Banco Sabadell, que “nunca existiría una opa a un precio distinto que el que hay ahora mismo”, en referencia a la segunda opa.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Torres fue preguntado por la posibilidad de segunda opa en caso de que no alcancen un 50% de aceptación y decidan seguir adelante con la compra.
En ese caso, además de reiterar que es un escenario “totalmente incierto” pero que no lo descartan totalmente, explicó que es decisión de BBVA si la hay o no, y en caso de que la hubiera, “nunca sería a un precio distinto de la primera”. Lo justificó en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la que establece los criterios de fijación del precio y “es BBVA quien, teniendo en cuenta los criterios de la CNMV, propone el precio”.
Por ello, Torres afirmó que “no tiene ningún sentido esperar a una segunda oferta, digan lo que digan”, en referencia a la posición de Sabadell de animar a esperar por considerar que el precio será mejor, y recordó que una segunda opa sería con efectivo y sí tendría coste fiscal para el accionista, a diferencia de esta, que es íntegramente en acciones. También apuntó que después de la oferta, Banco Sabadell quedaría como una entidad más pequeña, con menos liquidez, y su acción bajará, lo que ejemplificó con el caso de la opa de MPS sobre Mediobanca, de la que dijo que los accionistas que no acudieron han perdido un 20% de valor frente a si hubieran aceptado.
El presidente de BBVA sostuvo que siguen “plenamente convencidos” de que superarán “ampliamente el 50%” de aceptación y afirmó que el empresario mexicano David Martínez, accionista de Sabadell con un 3,86% del capital y consejero, ya ha canjeado sus títulos. Preguntado sobre si hay un posible acuerdo con él, lo negó y aseguró que el mexicano ha tomado su decisión “porque piensa que la oferta es atractiva”. Torres lamentó que ha habido “mucha información que ha intentado confundir al accionista de Banco Sabadell”.
Preguntado sobre la petición del Parlamento catalán al Gobierno central para que no avale la opa si no llega al 50%, Torres consideró que “ya está fuera de lugar cualquier intervención que no sea la de los accionistas”.
Torres animó a “no perder el tren” de la opa y a acudir al canje en el que es el último día. Informó de que 60 oficinas de BBVA en toda España alargarán horario hasta las 21.00 horas y el ‘call center’ estará operativo hasta la medianoche, cuando se cierra el plazo.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
MMR/gja


