'Caso Ábalos'
Carmen Pano declara en el Senado sobre la presunta entrega de dinero en la sede del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresaria Carmen Pano está citada este miércoles ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, donde será preguntada sobre su afirmación de que entregó de 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en octubre de 2020.
Esta comparecencia forma parte de la ronda de declaraciones programadas para esta semana en la comisión de la Cámara Alta que investiga la trama de presunto cobro de comisiones ilegales por parte de personas como el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
En este sentido, las comparecencias ante esta comisión empezaron el lunes con el director general de Obras Públicas de Navarra Pedro Andrés López Vera, mientras que el martes acudió el ex director general del Servicio de Salud de Baleares Julio Fuster Culebras.
Pano, que está citada en la Cámara Alta este miércoles a las 10.30 horas, declaró ante el juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo que hizo dos entregas de 45.000 euros cada una en la sede socialista de Ferraz, siguiendo indicaciones del comisionista Víctor de Aldama.
Durante esta declaración en el Alto Tribunal, esta empresaria sostuvo que recibió el dinero de manos de Claudio Rivas, socio de Aldama, en una oficina de la calle Alfonso XII de Madrid. Los 90.000 euros fueron supuestamente entregados a un hombre en la segunda planta de la sede del PSOE a una persona cuya identidad no reveló.
ENTREGAS EN EFECTIVO
La investigada explicó ante el juez Puente que realizó la primera entrega desplazándose en taxi hasta la sede socialista, mientras que en la segunda ocasión acudió acompañada por Álvaro Gallego, socio de Rivas. En ambos casos, el dinero iba camuflado en bolsas de plástico y papel.
Aunque Pano aseguró que los pagos eran un anticipo destinado a los restaurantes de Aldama, no especificó quiénes fueron los destinatarios finales dentro del partido ni el motivo concreto de las entregas en efectivo.
Manifestó que actuó siguiendo instrucciones directas de Aldama, siendo su testimonio considerado clave para las investigaciones sobre presunta financiación ilegal y cohecho en el denominado 'caso Koldo'.
Al mismo tiempo, esta empresaria también podría ser preguntada por los senadores sobre el alquiler de un chalet con opción a compra para Ábalos, operación por la que está siendo investigada su hija, Leonor Pano.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
NBC/mmr/clc


