Tiempo

El carnaval bate récords de calor nocturno en Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla

- Con temperaturas mínimas entre 16 y 17,4 grados

- Jerez de la Frontera y Morón de la Frontera viven la madrugada de febrero más cálida desde la década de 1950

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla han registrado la noche más cálida jamás registrada en febrero y en pleno carnaval, con temperaturas mínimas que oscilaron entre los 16,0 y los 17,4 grados.

Según los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, esos récords de madrugadas cálidas se produjeron este lunes, coincidiendo con el inicio de un nuevo episodio de temperaturas al alza tras un fin de semana invernal en muchas zonas de España.

Cabe destacar que Morón de la Frontera (Sevilla) midió este lunes 16,0 grados de temperatura mínima. Se trata de la madrugada más cálida de febrero desde que la serie histórica de ese lugar comenzara a tomar datos en 1951.

Además, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) no bajó de 17,0 grados durante la madrugada de este lunes, que fue la más calurosa de febrero desde 1953.

Las otras efemérides corresponden al observatorio de Huelva ubicado en la Ronda Este (17,0 grados de temperatura mínima, la más alta de febrero desde 1985), la base naval de Rota (17,4, récord desde 1989) y Ceuta (17,6, desde 2004).

CALOR DE MAYO

El tiempo de esta semana será predominantemente primaveral cuando el calendario marca mediados de febrero, con sol en muchos lugares, lluvia principalmente en el norte peninsular y temperaturas más propias de mayo en media España.

El día más caluroso será este jueves, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, cuando cerca de 35 capitales estarán a 20 grados o más. Las temperaturas bajarán el viernes y volverán a subir el fin de semana.

Día a día, las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife este martes (26 grados), Santa Cruz de Tenerife el miércoles (27), Granada el jueves (26), Las Palmas de Gran Canaria el viernes (24), Murcia el sábado (25) y Las Palmas de Gran Canaria el domingo (25).

En cambio, hará más frío el martes en Burgos (14 grados como mucho), el miércoles y el jueves en León (14 grados ambos días); el viernes en León y Segovia (9); el sábado en Pamplona (12), y el domingo en Huesca y Lleida (13).

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en muchas zonas de España, con lo que el calor de mayo se adelanta a mediados de febrero.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MGR/gja