Elecciones 23-J

Carolina Cordero, de IU, será la cabeza de lista de Sumar al Senado en las elecciones generales

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida Madrid, Carolina Cordero, será la cabeza de lista de Sumar al Senado en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes de la candidatura que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que apuntaron que todos los puestos al Congreso y al Senado están ya negociados y repartidos a día y medio de que termine el plazo para presentar las listas ante la Junta Electoral, mañana, lunes, a las 23.59 horas. Para inscribirlas sólo se está a la espera de que Podemos e IU confirmen unos nombres que concurrirán por las circunscripciones gallegas.

Cordero fue la número 2 de la lista de Podemos-IU-Alianza Verde en las elecciones autonómicas de Madrid del pasado 28 de mayo, liderada por Alejandra Jacinto, de Podemos, y que se quedó a dos décimas del 5% del voto necesario para obtener representación en la Asamblea. Otro tanto le ocurrió a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Roberto Sotomayor, del mismo partido.

Precisamente, según las fuente mencionadas, Jacinto y Sotomayor serán los números 9 y 10 de Sumar al Congreso de los Diputados por la circunscripción madrileña, e irán inmediatamente después de la portavoz de la Ejecutiva estatal de Podemos, Isa Serra. No obstante, los tres tienen difícil conseguir su escaño, a menos que Sumar mejore sensiblemente los resultados que obtuvieron Unidas Podemos y Más País en Madrid en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando UP sacó cinco y la formación de Íñigo Errejón otros dos.

Si se repitieran resultados, la última candidata de Sumar que accedería al Congreso sería la enfermera y portavoz de Marea Blanca Alda Recas, que va con el 7 a propuesta de Más Madrid. De Podemos sólo lo lograría su secretaria general, Ione Belarra, que va con el 5, detrás de Yolanda Díaz; su número 2, el hasta ahora embajador de España en la ONU, Agustín Santos (ambos en la cuota de Movimiento Sumar; la activista saharaui Tesh Sidi, promovida también por Más Madrid, y el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón.

Las fuentes consultadas también confirmaron que el hasta ahora secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos y muy afín a Sumar, Txema Guijarro, será el número 1 por Alicante a propuesta del partido de Díaz. Fuentes de Compromís consultadas por Servimedia ya lo dieron por asumido el viernes, pese a que militantes de la formación valenciana habían hecho campaña para que Guijarro, que no es de allí, liderara la candidatura.

Otro ex de Podemos que será cabeza de lista, según anunció él mismo ayer, será su ex secretario general en el País Vasco, el entonces errejonista Lander Martínez, por Vizcaya. Curiosamente, se unirá así a la actual coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, quien le ganó las últimas primarias y que será número 1 por Guipúzcoa, y a Roberto Uriarte, predecesor de Martínez en el puesto y de la facción opuesta, la pablista, que encabezará la lista de Álava.

Uriarte ha ocupado así el lugar que en las últimas elecciones ocupó el coordinador de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde. Varias fuentes de Sumar consultadas por esta agencia garantizaron que se compensará a la formación, no personalmente a López de Uralde, con algún otro puesto en las listas, después de que él lamentara como un paso atrás que no hubiera ningún perfil ecologista en puestos de salida en Sumar.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2023
KRT/nbc