Incendios

Carrefour y Cruz Roja activan su Convenio de Emergencias para asistir a cerca de 700 afectados por los incendios en Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

Carrefour, a través de su Fundación, y Cruz Roja Española activaron la pasada madrugada su Convenio de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia en beneficio de las personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares, en esta ocasión debido a los incendios que afectan a Castilla y León, en las provincias de Zamora y León, provocando la evacuación de más de 3.000 personas de sus hogares.

Esta activación ha permitido dar respuesta a las necesidades básicas en materia de alimentación a cerca de 400 personas afectadas y alojadas en el pabellón municipal de La Bañeza durante esta madrugada.

El convenio volvió a activarse este martes para asistir a 300 personas de la provincia de Zamora desalojadas de sus hogares y ubicadas en los albergues situados en Alcañices y Camarzana de Tera (Zamora).

Ante esta crítica situación, Carrefour y su Fundación activaron su protocolo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia de la mano de Cruz Roja Española permitiendo a dicha entidad intervenir de manera urgente en las zonas más afectadas.

Las intervenciones de esta envergadura son posibles gracias al Convenio formalizado entre Cruz Roja y Carrefour en el año 2001. "Un acuerdo pionero y único en nuestro país a través del cual la compañía pone al servicio de la población afectada los recursos necesarios para atender de manera integral las necesidades básicas de los afectados/as en situaciones de catástrofes o similares", explicaron.

La donación de alimentos y artículos de primera necesidad y el apoyo psicológico a los afectados se convierten así en dos de las grandes líneas de intervención que distinguen la línea de actuación social de Carrefour España, reflejo a su vez de su compromiso con las necesidades de la sociedad de la que forma parte.

Entre las activaciones más significativas realizadas al amparo de este convenio, destacan las intervenciones realizadas a raíz de los graves incendios declarados en diferentes localidades del territorio nacional año tras año y la intervención con motivo del apagón eléctrico en el que se atendieron a más de 6.000 personas afectadas. A ellas se suman las acciones realizadas durante las inundaciones provocadas por la dana, tras inundaciones que asolaron la Región de Murcia y la provincia de Alicante, así como nevadas como las que dejó la borrasca Filomena.

Dichas intervenciones engrosan ya la larga lista de colaboraciones realizadas a lo largo de estos 24 años como la realizada con motivo del terremoto de Lorca, donde se atendieron a 10.000 personas durante los dos primeros días; la activación llevada a cabo con motivo del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y la abordada con motivo del accidente aéreo de la T4 Barajas. Igualmente, ha sido especialmente significativa la intervención realizada con motivo de los atentados del 11M en Madrid, así como en La Rambla de Barcelona y Cambrils. Sin olvidar la intervención que tuvo lugar a raíz de la crisis sanitaria, que resultó en la asistencia a más de 61.000 personas en situación de emergencia social desde la declaración del estado de alarma.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2025
s/clc