Fondos europeos

Casado insiste a Sánchez en que “está a tiempo” de implantar una autoridad independiente para el control de los fondos

Madrid Navas del Marqués (Ávila)
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, insistió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que estaría “a tiempo” de poner en marcha en España una autoridad independiente para el control de los fondos europeos, a la par que estimó que “sí puede haber un desarrollo tanto constitucional como contencioso administrativo en el Supremo” a los recursos que se presenten contra el reparto “a dedo” de los mismos.

Desde Las Navas del Marqués (Ávila), Casado habló así tras el recurso presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos a las comunidades autónomas y para mostrar su preocupación por el hecho de que la imagen de España a nivel internacional pueda quedar “en entredicho” por la gestión de estos fondos europeos.

Casado recordó que el 10 de noviembre él mismo hizo unas declaraciones en las que dijo que el PP no renunciaba a ir a la Justicia “para denunciar lo que estaba pasando con los fondos europeos”. “Ya avisé al Gobierno de que o hacía una gestión de los fondos objetiva entre las administraciones públicas y no a dedo a alcaldes y presidentes autonómicos del PSOE o iríamos a los tribunales”, rememoró.

Pues bien, dos meses después de aquello, deploró que “esto no ha sucedido y las comunidades gobernadas por el PP para defender a sus vecinos van a ir a la Justicia para denunciar el reparto a dedo de las ayudas en beneficio del PSOE y en perjuicio de los ciudadanos que están viviendo en una administración gobernada por el PP”. “Es algo intolerable y vamos a ir hasta el final”, avisó.

Casado explicó que en el caso de las autonomías, “como hay un conflicto de competencias”, el órgano que tiene que decidir es el Tribunal Supremo. “Como saben, nunca me meto en el Poder Judicial”, indicó, aunque consideró que “si puede tener recorrido” un recurso como el presentado por la Comunidad de Madrid “por cuanto hay ejemplos muy concretos”.

En el caso de la denuncia de Madrid, “que dice el Gobierno que no es muy relevante”, indicó que “el problema no es la cantidad, sino el hecho de que a dedo decidas que a unos municipios o autonomías van unos fondos que son de todos los españoles y a otros no”. “Pero es que hay casos como el Plus Ultra o lo que hemos conocido en subvenciones para el turismo solo para personas de una orientación sexual o solo de una raza determinada que incluso estás yendo contra el libre mercado y la igualdad de los españoles al recibir los fondos”, dijo Casado.

Por tanto, el líder del PP opinó que “sí puede haber un desarrollo tanto constitucional como contencioso administrativo en el Supremo de estas cuestiones”. “Y hasta entonces lo que hago políticamente y no judicialmente es recordar que Sánchez está a tiempo de hacer una autoridad independiente para el control de los fondos europeos que, por cierto, a él le iría mejor porque compartiría la responsabilidad de lo que está pasando, que por ahora es un desastre”.

“Los fondos europeos son para los españoles, no para el PSOE de Sánchez, y pedimos lo que ha hecho Grecia, Italia o Francia, que es transparencia y una gestión compartida de los fondos europeos”, indicó Casado. “Y, si no, iremos a la Justicia e iremos a Europa porque esto acabará en malas prácticas y esperemos que no acabe otra vez como los ERE, en corrupción”, remachó el líder de la oposición.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2022
MFN/clc