Ampliación

Castilla y León

Casado recurre a la Junta Electoral “para que Sánchez deje de utilizar el dinero de los españoles para comprar votos”

Madrid Miranda de Ebro (Burgos)
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, explicó este miércoles que su formación ha vuelto a recurrir a la Junta Electoral Central (JEC) para exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “deje de utilizar el dinero de los españoles para comprar votos para el PSOE” durante la campaña de las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León.

Tras visitar una empresa aeronáutica en Miranda de Ebro (Burgos), reclamó “honestidad y transparencia en los anuncios del Consejo de Ministros”. “Ya está bien de juego sucio de Sánchez, ya está bien de utilizar el BOE y el Consejo de Ministros para hacer anuncios en plena campaña electoral”, censuró.

En palabras de Casado, “lo que pasó ayer anunciando un supuesto Perte agrícola, que además es un refrito de ayudas que estaban pendientes y que no responden a lo que pide el sector, es una auténtica vergüenza”. “Y nosotros vamos a recurrir a la Junta Electoral para que Sánchez deje de utilizar el dinero de los españoles para comprar votos para el PSOE”, avanzó.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Proyecto Estratégico de Recuperación (Perte) del sector agroalimentario, que prevé una inversión pública de 1.000 millones de euros hasta 2023, una movilización de recursos privados de otros 2.000 millones y la creación de 16.000 empleos.

Además, el Gobierno expuso ayer un balance del plan de 130 medidas ante el reto demográfico y presumió de que entre el año pasado y el vigente se habrán invertido 8.000 millones de euros para combatir la despoblación.

“CON LA BILLETERA DE TODOS”

El líder de la oposición cargó contra Sánchez por ser “el único presidente de la historia de España condenado por la Junta Electoral en sus campañas con esos supuestos viernes sociales que eran electorales” y “recientemente en las elecciones del País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid haciendo anuncios con la billetera de todos los españoles”.

“Y ahora lo hemos vuelto a ver, en una semana han anunciado lo de la ‘paguita’ para los pensionistas en un mitin, infraestructuras para provincias castellano y leonesas en otros mítines y ayer un Perte agrícola que estaba muy pendiente y también la subida del Salario Mínimo Interprofesional curiosamente en campaña electoral”, deploró el presidente del PP.

En este sentido, el presidente de los populares sostuvo que esto “no es lo que necesita el sector”, porque en plena sequía “necesita fondos para planes hidrológicos”, como pedía el PP con los fondos europeos, además de bajar los impuestos.

Casado recordó que por eso proponía, “a cargo de los fondos europeos, bajar 10.000 millones de euros los impuestos a los españoles”, y criticó que Sánchez lo que “plantea es subir 30.000 millones euros los impuestos a los españoles”.

“Si queremos apoyar el empleo, la industria, el campo, las oportunidades de los jóvenes, también la competitividad de los trabajadores y la capacidad de seguir expandiéndose de los empresarios hay que dar herramientas eficaces y no anuncios electoralistas que no llevan a ningún sitio”, advirtió.

En este contexto, demandó de nuevo “juego limpio en estas elecciones” y desplegar las “medidas necesarias para los empresarios y trabajadores” en vez de “brindis al sol que al final se olvidan” cuando el 13 de febrero se cierren las urnas y se vea “que el PP ha ganado las elecciones” y que “el PSOE, una vez más, se tiene que encomendar a sus socios radicales para seguir gobernando en España porque no consigue hacerlo en las demás autonomías y no lo hará en las siguientes elecciones generales”.

RECURSO

En el recurso que el PP ha presentado ante la JEC esta mañana, al que tuvo acceso Servimedia, el partido de Casado pide incoar expediente a Sánchez para que pueda ser sancionado por la “abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura determinada”.

El PP alega que es “inadmisible” que el jefe del Ejecutivo “utilice en una campaña electoral autonómica cuestiones que son competencia del Gobierno central, y para ello realice anuncios que afectan a los Presupuestos Generales del Estado, quebrantando así el principio de neutralidad al que los poderes públicos vienen obligados”.

El PP se muestra convencido de que los hechos denunciados, “sobre los que han tratado los candidatos concurrentes a las elecciones autonómicas de Castilla y León” como “asuntos principales y de mayor trascendencia”, son objeto de sanción con arreglo a la propia Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, Casado aprovechó su intervención desde Miranda de Ebro para subrayar que “no se puede utilizar la campaña electoral para pagar con el dinero de todos los españoles medidas que vienen por ejemplo de Europa”.

Recordó que hoy se han desplazado hasta Bruselas numerosos alcaldes del PP para “quejarse por la discrecionalidad, es decir, por la arbitrariedad” en “el reparto a dedo de las ayudas europeas a las administraciones municipales dependiendo de si gobierna el PSOE o el PP”.

“Ha habido convocatorias en las que el PSOE se ha llevado el doble de las ayudas que el PP cuando gobernamos prácticamente en los mismos municipios a nivel nacional. Si a esto le sumamos los partidos nacionalistas e independentistas, los socios de Sánchez, estaríamos hablando casi de 2/3 de las ayudas europeas a favor de las administraciones donde ellos gobiernan”, aseguró Casado.

El presidente de los populares se revolvió ante lo que catalogó de “auténtica vergüenza” y explicó que por eso su partido reclama continuamente que haya “transparencia, igualdad de oportunidades, rendición de cuentas” y “honestidad” en el reparto de las ayudas, tal y como hoy están exigiendo desde Bruselas los alcaldes del PP.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
MFN/clc/gja