COP30
Casi 120 países tienen sistemas de alertas climáticas, nuevo récord
- La ONU quiere que todos cuenten con ellos como muy tarde en 2027
- “Las cicatrices permanecen mucho después de los titulares”, recuerda la Organización Meteorológica Mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 119 países cuentan con sistemas de alerta temprana sobre peligros múltiples relacionados con el clima y la meteorología, esto es, el 60% del total y más del doble que en 2015, cuando eran 52.
Además, la exhaustividad de estos sistemas ha mejorado en un 45% desde 2015, lo que refleja capacidades mejoradas. Sin embargo, existen brechas críticas que urgen a aumentar la inversión para lograr alertas tempranas para todos.
Así se recoge en un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr, por sus siglas en inglés) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentado este miércoles en la 30ª Cumbre del Clima, conocida como COP30 y que se celebra desde el pasado lunes en Belém (Brasil).
El informe, titulado ‘Estatus Mundial de los Sistemas de Alerta Temprana de Peligros Múltiples 2025’, ofrece una instantánea de los avances en la aplicación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, lanzada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto), celebrada en 2022, para que toda la humanidad esté protegida del clima extremo en 2027.
BRECHAS DE COBERTURA
Ahora, 119 países cuentan con un Sistema de Alerta Temprana de Peligros Múltiples, un 113% más respecto a hace 10 años. Sin embargo, persisten las brechas de cobertura, especialmente entre los pequeños Estados insulares en desarrollo, ya que solo un 43% de ellos informaron tener sistemas implementados.
Las puntuaciones de exhaustividad de las capacidades del sistema han aumentado en un promedio de un 45% en todas las regiones. África ha experimentado el mayor progreso desde 2015, con un incremento del 72% en la exhaustividad, pero sigue siendo la región con las puntuaciones más bajas.
El informe también se centra en los peligros emergentes que se están intensificando, incluido el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones repentinas de lagos glaciares, que plantean nuevas amenazas que muchos sistemas de alerta existentes no están equipados para manejar.
"La crisis climática se está acelerando. Incendios forestales sin precedentes, inundaciones mortales, súper tormentas... destrozando vidas, economías y décadas de progreso", advirtió Guterres el pasado jueves en la Cumbre de Acción Climática de Líderes Mundiales, antesala de la COP30, donde pidió "aumentar drásticamente las inversiones en adaptación y resiliencia, y entregar alertas tempranas para todos para 2027".
“ESPIRALES” DE PÉRDIDAS
El informe insta a los gobiernos a unirse para lograr la protección universal de alerta temprana acelerando las inversiones financieras específicas, fortaleciendo la gobernanza del riesgo y asegurando que todos los sistemas se desarrollen conjuntamente con las comunidades locales para garantizar que nadie se quede atrás.
"Los desastres no son naturales ni inevitables. E incluso frente a una creciente crisis climática, podemos poner fin a las espirales de crecientes pérdidas por desastres", indicó Kamal Kishore, jefe de la UNDRR".
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, indicó: “A diario, vemos un clima destructivo, más recientemente en Jamaica, Filipinas y Vietnam. Cada evento deja impactos duraderos en las comunidades, las economías y los ecosistemas. Las cicatrices permanecen mucho después de los titulares”. "Sin pronósticos anticipados, alertas tempranas y acción temprana, la pérdida de vidas habría sido mucho mayor", agregó.
MÁS CONOCIMIENTO
Por otro lado, el informe identifica la necesidad de fortalecer el conocimiento sobre el riesgo de desastres, que ha experimentado una mejora de un 16% desde 2022. Menos de un tercio de todos los países informan que tienen capacidades para conocer los riesgos, que es la base de todos los demás componentes de un sistema de alerta eficaz.
La OMM y la Undrr apuntan que los sistemas de alerta temprana salvan vidas, ya que la mortalidad relacionada con los desastres es casi seis veces menor en los países con capacidades más completas del Sistema de Alerta Temprana de Peligros Múltiples en comparación con las naciones con capacidades limitadas.
Además, la cobertura está mejorando, pero persisten brechas: el 60% de todos los países tienen un Sistema de Alerta Temprana de Peligros Múltiples, pero existen variaciones entre regiones, con más cobertura en Asia y el Pacífico (72%), y menos en América (51%). Entre las naciones en situaciones especiales, los pequeños Estados insulares en desarrollo tienen la cobertura más baja (43%).
Para la ONU, tener un sistema de alerta temprana no es suficiente, puesto que los cuatro pilares del sistema deben funcionar correctamente y esa es la medida de la exhaustividad. Globalmente, hay una mejora del 45% en la puntuación media de exhaustividad desde 2015.
El informe señala que el conocimiento del riesgo debe fortalecerse aún más, pues el número de países que informan de capacidades limitadas sobre ello se ha reducido a más de la mitad en el último año, pero sigue siendo el pilar de alerta temprana menos desarrollado en el mundo.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MGR/clc


