Medio ambiente

Casi 2.600 pescadores de 45 puertos españoles recogieron 155 toneladas de basura marina en 2023

- Gracias al proyecto Upcycling the Oceans, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 2.583 pescadores recogieron el año pasado un montante global de casi 155 toneladas de basura de los fondos marinos españoles gracias al proyecto Upcyclin Oceans, impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf.

En 2023 se unieron al proyecto los puertos gallegos de Sanxenxo y Combarro, con lo que hubo 45 puertos pesqueros colaboradores distribuidos en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia), según informó este miércoles Ecoembes.

Desde que este proyecto naciera en 2015, se han recuperado 1.196 toneladas de residuos del fondo marino español gracias a esa red de pescadores.

“Como pescadores, somos los primeros interesados en mantener una mar limpia y sana. Somos conscientes de que ahora saldremos menos horas a faenar y, por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, ya que les necesitamos para prevenir que la basura siga llegando a la mar. Queda mucho trabajo que hacer en nuestras casas y ciudades, donde se genera la mayoría de la basura que acabamos recogiendo”, según Pedro Carmona, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja (Alicante).

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, subrayó que “priorizar la prevención es fundamental para mantener los fondos marinos libres de basura”. “Cada residuo recolectado, depositado correctamente y reciclado es una oportunidad para reducir el daño del ecosistema y demuestra la importancia del proyecto y los pasos que se están dando frente al reto de la circularidad”, añadió.

Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, destacó que “casi 10 años después de su inicio, el impacto de Upcycling the Oceans va más allá de las toneladas recogidas por los pescadores españoles”. “El sector de la pesca, especialmente la de arrastre, ha mantenido su compromiso con la limpieza de los océanos retirando unos residuos que no son suyos, pero que sin su ayuda permanecerían en el fondo del mar para siempre”, agregó.

CUATRO FASES

El proyecto consta de cuatro fases: recuperar, separar, reciclar y procesar. La primera comienza en el mar, cuando los pescadores salen a faenar y se encuentran ‘basuraleza’ marina en sus redes, que separan de los peces que luego llegan a los hogares.

Una vez regresan al puerto, los pescadores depositan la basura marina en los contenedores específicos facilitados por el proyecto. Los residuos son transportados a las plantas de separación para su clasificación y su posterior procesamiento.

En el caso de los residuos de plástico PET, además, una vez transformados en granza, se tratan para convertirse en el hilo de mar de Ecoalf, un poliéster 100% recilado. El resto de los residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.

El proyecto realiza análisis de los residuos recogidos en colaboración con la plataforma Marnoba, de la Asociación Vertidos Cero, y ofrece información sobre la cantidad, ubicación y distribución de los desechos, así como su origen.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGR/clc