Laboral

Casi un 30% de las empresas teme que la subida del SMI del 5% aumente los despidos, según InfoJobs

MADRID
SERVIMEDIA

El 29% de las empresas en España teme que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada para este año, que se situó en el 5%, tenga un impacto negativo en el empleo y acabe ocasionando un aumento del número de despidos de trabajadores.

Así lo pone de relieve InfoJobs en su último informe de perspectivas de contratación de las empresas, que refleja también que un tercio de las compañías cree que lo que hará es impactar negativamente a la hora de realizar nuevas contrataciones de empleados.

Con todo, InfoJobs resalta que el 60% de las empresas acoge el alza del 5% del SMI con “optimismo” y descarta que vaya a tener efectos perjudiciales en sus decisiones sobre el futuro de la plantilla a la hora de contratar.

El SMI este año de los 1.080 euros por 14 pagas a los 1.134, tras un pacto entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los sindicatos CCOO y UGT. Eso sí, CEOE y Cepyme se descolgaron del mismo.

Aunque las mencionadas patronales pidieron un alza del 4%, el principal escollo no fue la cifra concreta, sino la negativa del Gobierno a aprobar una bonificación del 20% para las empresas del sector del campo, así como a indexar la evolución del SMI al importe de los contratos del sector público con las empresas afectadas por el salario mínimo.

Por otra parte, InfoJobs ha preguntado también a las empresas acerca del impacto de la reforma laboral, aprobada hace ya dos años. En este punto, el portal de empleo valora que “el principal objetivo” de la norma “parece haberse cumplido”.

En concreto, según el informe, realizado a partir de unas 1.300 encuestas, el número de contratos indefinidos en su seno ha aumentado con la nueva ley vigente un 40%, mientras que un 27% de las empresas ha disminuido las contrataciones temporales.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
DMM/clc/gja