Consumo

Casi 34 millones de españoles compraron productos de belleza en 2021, un 2,6% más que antes de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 34 millones de españoles, en concreto 33,9 millones, compraron productos de belleza en 2021, cifra que representa un 2,6% más que la registrada en 2019 y un 1% más que la del año pasado. No obstante, la frecuencia de compra y el gasto medio aún no llegan a los niveles pre pandemia.

Así lo refleja un estudio de la consultora Kantar, que ha analizado los nuevos hábitos y tendencias del consumidor de moda y belleza y según el cual el pasado ejercicio la frecuencia de compra alcanzó los 16,3 actos por comprador y el gasto medio fue de 142 euros, por debajo aún de los niveles de 2019.

Por categorías, el cuidado de la piel y del cabello fueron las que mayor número de compradores consiguieron respecto a 2019 y las de cosmética facial, el maquillaje o las fragancias han “ganado peso” en detrimento de otras más relacionadas con la higiene, como el jabón de manos o el gel de baño, que tuvieron su “mayor auge” durante los meses de confinamiento, según la consultora.

Por lo que se refiere a los canales de venta, las cadenas de perfumería, o canal especialista, se recuperaron, aunque todavía se mantienen lejos de los niveles de 2019, con un 24,9% en 2021 frente al 26,4% de antes de la pandemia.

Por tipologías de canales, el comercio ‘online’ siguió creciendo, pero a un “ritmo más lento”, y logró una cuota del 12,3%, lo que supone un crecimiento del 73% frente a 2019. Según el estudio, la pandemia “aceleró” el crecimiento natural del comercio electrónico, aunque durante 2021 dicho crecimiento estuvo más relacionado con un incremento del gasto que de los nuevos compradores.

La directora de Paneles Individuales en Kantar, división Worldpanel, Rosa Pilar López, explicó que durante 2020 el comercio ‘online’ creció “robando mercado al físico”, consciente de que, el hecho de que el consumidor vaya “cada vez menos” a la tienda física “supone un menor contacto con él, y, por tanto, pérdidas en oportunidades de venta”. “Por eso, la recuperación completa del sector vendrá de la mano de la tienda física”, añadió, para señalar que “cada vez son más, y de todas las edades, los compradores que optan por ambos canales para hacer sus compras”.

En paralelo, consideró que, en un contexto “de gran incertidumbre e inestabilidad política y económica, de nuevos hábitos, como el teletrabajo, y de menos actos de compras”, resultará “fundamental” para las marcas “una mayor presencia en los medios de comunicación”. “Eso sí, deberán comunicar de forma focalizada, en los medios y a los targets adecuados”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
MJR/clc