Adicciones

Casi 4.000 personas iniciaron este año tratamiento por adicciones sin sustancia en España, el 80% por apuestas

- Baja al 1,7% el porcentaje de personas con juego "problemático", según el 'Informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos' de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 4.000 personas han iniciado este año tratamiento por adicciones sin sustancia en España, frente a las 70.000 que lo hicieron por adicciones con sustancia. Además, si en 2018 se estimaba que el 2,6% de las personas de 15 a 64 años tenía indicios de juego "problemático", en 2022 el porcentaje se redujo al 1,7%.

Así lo desvela el 'Informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos' publicado este viernes por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y cuyo objetivo es conocer la situación sobre las adicciones comportamentales y, en concreto, sobre el juego con dinero, el uso problemático de Internet, el posible trastorno por uso de videojuegos y el uso de pornografía en España, según precisó el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que explicó que, por primera vez, se incorporan los datos de las admisiones sobre tratamiento por adicciones comportamentales en España.

Con respecto a las casi 4.000 personas que iniciaron tratamiento por adicciones sin sustancia, de ellas, el 80% lo hicieron por adicción al juego y apuestas y un 10% por adicción a los videojuegos, a los que le siguen adicciones al sexo, drogas o uso problemático de Internet.

Se trata de un estudio descriptivo a partir de las respuestas “específicas” incorporadas a las últimas ediciones de las encuestas Edades y Estudes y según el cual en 2023 el 21,5% de los estudiantes jugaron con dinero de forma 'online' y/o presencial en los últimos 12 meses, frente al 20,1% en 2021, y el 23,5% de los que jugaron con dinero 'online' en 2023 tendría un “posible juego problemático”, mientras que entre los que lo hicieron con dinero presencial este valor se sitúa en el 20,5%.

Además, en los estudiantes de entre 14 y 18 años desciende el consumo “problemático” de Internet, del 28,8% al 25,9% en chicas y del 18,4% al 15,3% en chicos, en relación al informe de 2021.

A su vez, el 66,8% admitió haber usado pornografía “al menos una vez en su vida”, el 58,6 en los últimos 12 meses y el 44,5% en los últimos 30 días.

POBLACIÓN GENERAL

Por lo que respecta a la población de 15 a 64 años, en 2022 descendió, respecto a la encuesta de 2020, tanto el juego con dinero presencial (57,4% y 63,6%, respectivamente), como 'online' (6,7% y 5,3%)

A la luz de estos datos, el delegado del Gobierno para el PNsD, Joan Ramón Villalbí, subrayó que “existen” adicciones sin sustancia, como la adicción al juego y apuestas, y “por eso se ha incorporado este asunto al sistema de información” y a las “preocupaciones” de dicha delegación.

De este modo, el informe aporta por primera vez datos sobre las personas que inician tratamiento por adicciones comportamentales en la red pública de atención a las adicciones.

“Esta información, que aportan las comunidades autónomas con los datos de sus servicios, pone de manifiesto que, aunque el dato es de 4.000 personas frente a las 70.000 por adicciones con sustancia, es un volumen importante”, sentenció Sanidad.

Entre las personas adultas, el juego con dinero está “relativamente extendido en nuestra sociedad, muchas veces sin que parezca problemático”, según Villalbí, que recordó que, “en buena parte, son formas de juego presencial, comprando loterías o en sala de apuestas o bingos o casinos; y una parte más pequeña, pero creciente, de juego 'online'".

Con todo, los datos "sugieren un pequeño descenso con respecto a dos años antes, que es cuando se hizo la encuesta anterior, en lo que a la práctica del juego se refiere”, sentenció.

JUEGO PROBLEMÁTICO

En cuanto al juego problemático, Sanidad observa “una cierta disminución, relativamente importante incluso, entre el año 2018 y 2022”.

Para Villalbí, “esto es importante, porque durante estos años se han adoptado algunos elementos de regulación que seguramente han sido positivos”, dijo, en referencia a la regulación que afecta al juego 'online' y a la publicidad audiovisual.

“De esta forma, en el año 2018 se estimaba que el 2,6% de las personas de 15 a 64 años tenía indicios de juego problemático y en el año 2022 esto se ha reducido al 1,7%”, según el estudio, lo que, para Villalbí, “muestra que la regulación es positiva y puede limitar el daño que hacen determinadas prácticas”.

ENCUESTA ESTUDES

Desde 1994, el Plan Nacional sobre Drogas realiza, cada dos años, una Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (Estudes), que este año se ha realizado con 42.208 estudiantes de 888 centros educativos públicos y privados y 1.992 aulas.

Su fin es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones, los patrones de consumo, los factores asociados y las opiniones y actitudes ante las drogas de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años para, de esta forma, “orientar el desarrollo y evaluación de intervenciones destinadas a reducir el consumo y los problemas asociados”, según Sanidad.

Este año, tal y como defendió Villalbí, la encuesta muestra que, en el juego presencial, el dato "ha disminuido un poco” y el juego 'online' con dinero, que incluye los videojuegos donde se gasta dinero, “está parecido”.

“El juego patológico se mantiene en torno al 4%, con un dato relativamente estable y, en cuanto a la adicción a los videojuegos, está en torno al 5% de los estudiantes de Secundaria, un poco menos que en la encuesta anterior”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
MJR/clc