Senado

Casi 4.000 personas visitan el Senado en el primer día de sus jornadas de puertas abiertas

- La Cámara Alta abre también este sábado, la primera vez que lo hace un fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

El primero de los días de las jornadas de puertas abiertas del Senado de este año concluyó este viernes con 3.968 visitantes, según informaron a Servimedia fuentes de la Cámara Alta.

Esta cifra de visitantes supera a las 3.478 que sumaron el año pasado los dos días de estas jornadas.

El Senado arrancó este viernes sus tradicionales jornadas de puertas abiertas, que continuarán el sábado, siendo la primera vez que lo hace este día del fin de semana, lo que permitirá que se acerquen más ciudadanos. Este viernes el día comenzó con la apertura de la Puerta del Rey por parte del presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, acompañado por miembros de la Mesa y representantes de los grupos parlamentarios.

El objetivo de estas jornadas, tal y como señalan desde el Senado, es "dar a conocer los lugares más emblemáticos del Senado, descubrir el arte y la cultura que albergan sus edificios y aprender la historia de esta institución, dando la oportunidad a todos los ciudadanos para que disfruten de la sede de la soberanía popular, mostrando parte de sus funciones así como la importancia de su actividad institucional".

La visita se inicia en la Plaza de la Marina Española, desde donde se accede al Palacio de la Cámara Alta por la Puerta del Rey. Desde allí comienza un recorrido que incluye el Antiguo Salón de Sesiones, donde los guías de la Cámara ofrecen una breve explicación de la visita; los despachos de Honor de la Presidencia; el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca, así como las salas 'Manuel Giménez Abad' y 'Manuel Broseta Pont', no accesibles al público en la anterior edición.

LÁPIDAS

Además, los visitantes pueden ver, por primera vez, las lápidas que se han instalado en el Salón de Pasos Perdidos con los nombres de los cuatros primeros presidentes de las Cortes de Cádiz: Ramón Lázaro Dou, Benito Ramón Hermida, José Miguel Gordoa y Diego Muñoz Torrero. Estas inscripciones, explican desde la Cámara Alta, se instalaron en 1912, coincidiendo con el primer centenario de las Cortes de Cádiz, aunque se eliminaron en 1939. De igual modo, se han instalado también lápidas conmemorativas con los nombres de tres presidentes del Senado de principios del siglo XX: Montero Ríos, Azcárraga y Martínez de Campos.

Durante la visita, los ciudadanos conocen el edificio Ampliación, y acceden al Hemiciclo para terminar abandonando la Cámara por la calle Bailén, donde se les entrega un obsequio. En este punto, pueden firmar en el libro de visitas y la tienda del Senado ha instalado un punto de venta.

Las visitas se realizan de 10.00 a 19.00 horas, de forma ininterrumpida. Durante la espera para acceder, los visitantes "pueden tomar chocolate y caldo". Para poder realizar la visita, es imprescindible presentar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
FCM/clc

Palabras clave