Salud
Casi el 55% de la población española mayor de 15 años tiene una enfermedad crónica
- Según el documento de desarrollo de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 54,3% de la población española mayor de 15 años tiene una enfermedad crónica, lo que genera entre el 70% y el 75% de las consultas en Atención Primaria y supone aproximadamente el 80% del gasto sanitario público.
En España, la cronicidad constituye uno de los principales desafíos de salud pública. Así lo indicó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante su participación en la jornada 'Cambiando la mirada de la Cronicidad', en la que se presentó oficialmente el nuevo Documento de Desarrollo 2025–2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según los datos recogidos en este documento, el 54,3 % de la población mayor de 15 años padece al menos una enfermedad crónica. Esta proporción se incrementa notablemente en las personas mayores de 65 años, entre quienes el 40% de los hombres y el 44% de las mujeres presentan dos o más enfermedades crónicas. 2Esta alta prevalencia no solo impacta en la calidad de vida individual, sino que también ejerce una presión creciente sobre el sistema sanitario", destacaron desde el Ministerio que dirige Mónica García.
En este sentido, el informe también revela que las enfermedades crónicas son responsables de aproximadamente el 80% del gasto sanitario público y generan entre el 70% y el 75% de las consultas en Atención Primaria. "Además, se estima que cerca del 60% de las hospitalizaciones evitables están relacionadas con el manejo inadecuado de patologías crónicas como la EPOC, la insuficiencia cardíaca o la diabetes. La complejidad clínica de estos pacientes, que en muchos casos presentan multimorbilidad y situaciones de fragilidad, requiere un enfoque asistencial integral, continuado y centrado en la persona".
En el ámbito farmacológico, uno de los factores asociados a la cronicidad es "la polimedicación", destacaron, que afecta a más del 27% de las personas mayores de 65 años, alcanzando el 45 % en residencias y entornos sociosanitarios.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MAG/gja