Salud

Casi el 60% de los dueños de mascotas en tres países europeos piden los mismos tratamientos sanitarios que los humanos

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

El 58,4% de los dueños de perros y gatos en Austria, Dinamarca y Reino Unido cree que sus animales de compañía deberían acceder a las mismas opciones de tratamiento que los seres humanos.

Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Sandra A. Corr, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido); Thomas Boker Lund y Peter Sandoel, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y Svenja Springer, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria).

El estudio, publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’, indica que el 51,5% de las personas encuestadas cree que sus mascotas deberían tener acceso a las mismas pruebas de diagnóstico que los humanos.

No obstante, los propietarios de animales de compañía eran más comedidos sobre si la atención veterinaria avanzada ha ido demasiado lejos (45,3%) y en estar en desacuerdo con la afirmación de que la atención veterinaria avanzada es innecesaria (40,1%).

En Austria, Dinamarca y Reino Unido, el nivel de apego que los dueños tienen hacia sus mascotas está más fuertemente asociado con las actitudes hacia los cuidados avanzados.

La medicina veterinaria moderna ofrece a perros y gatos un nivel de atención similar a la disponible para sus dueños, incluidas transfusiones de sangre, quimioterapia y resonancias magnéticas.

Los beneficios potenciales para esos animales son obvios, según los autores del estudio, pero también puede haber consecuencias negativas si los dueños con fuertes vínculos emocionales con sus mascotas buscan tratamientos que reduzcan significativamente la calidad de vida del animal mientras intentan prolongarla.

Además, cuidar de un animal con una enfermedad crónica o grave puede provocar angustia emocional y desafíos financieros y prácticos para la persona propietaria de una mascota.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGR/clc