Medio ambiente
Casi 6.000 voluntarios retiran 11 toneladas de basura en 413 campos, bosques y montes de España
- Gracias a una campaña de Libera, proyecto impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 5.987 personas voluntarias han conseguido retirar y caracterizar 10,96 toneladas de ‘basuraleza’ de campos, bosques y montes de España gracias a una campaña del Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
La novena edición de esa campaña se llevó a cabo entre los pasados 29 de noviembre y 14 de diciembre en 413 entornos terrestres del territorio español, según informó este lunes el Proyecto Libera.
Gracias a la colaboración ciudadana y al uso de herramientas de ciencia ciudadana, se pudo categorizar el volumen, la cantidad y la tipología de 44.065 residuos abandonados en plena naturaleza con el fin de avanzar en el conocimiento del origen y tipología de la ‘basuraleza’. Destacaron colillas, latas de bebida y piezas de plástico de hasta 2,5 centímetros.
La campaña contó con la implicación de administraciones públicas, centros educativos, empresas y asociaciones, que organizaron y dinamizaron puntos de recogida en todo el territorio.
Entre ellas, destacaron entidades los ayuntamientos de Las Gabias (Granada), Radueña (Madrid) y Maella (Zaragoza), así como Cruz Roja, Organización Juvenil Española, Inetum y la Asociación del Deporte Español (Adesp).
BARÓMETRO
Los colectivos participantes utilizaron principalmente la aplicación móvil ‘Basuraleza’, desarrollada por el Proyecto Libera junto a las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio. Esta herramienta gratuita permite colaborar en la recogida de ‘basuraleza’ de forma sencilla e intuitiva, acceder a recompensas y formaciones medioambientales, y participar en el ranking nacional de voluntariado ambiental.
Para quienes desearon hacer caracterizaciones más técnicas, también estuvo disponible la aplicación ‘e-Litter,’ orientada al registro detallado de residuos en ecosistemas terrestres.
Todos los datos recogidos se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y se alimentarán el ‘Barómetro de la Basuraleza’.
“El movimiento social contra la ‘basuraleza’ permite poner el foco en este problema ambiental. Ser conscientes del impacto que tienen nuestros residuos en el medio natural es una manera explícita y didáctica para reflexionar sobre la cantidad de residuos que generamos”, según Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera.
Beatriz Barajas, responsable institucional del Proyecto Libera en Ecoembes, apuntó que “la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ vuelve a demostrar que la ‘basuraleza’ sigue siendo un problema presente en los ecosistemas terrestres, pero también que existe una ciudadanía dispuesta a implicarse de forma activa en su solución”.
CUATRO CAMPAÑAS EN 2025
Con esta convocatoria, Libera cierra su última campaña de ciencia ciudadana de 2025. Anteriormente, el proyecto organizó ‘1m2 por las playas y los mares’, que tuvo lugar en septiembre; ‘1m2 contra la ‘basuraleza’, en junio, y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, en marzo.
Esas cuatro movilizaciones de este año consiguieron comprometer a unas 25.500 personas voluntarias, que recogieron más de 248.000 residuos y retiraron casi 100 toneladas de ‘basuraleza’ en 1.470 puntos repartidos por diferentes entornos naturales de España.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
MGR/gja


