CIS

Casi el 70% de los españoles se informa a través de la TV y las redes sociales adelantan a la radio como fuente de información

- Según el ‘Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social’, del CIS

MADRID
SERVIMEDIA

El 69,8% de los españoles se informa a través de la televisión; el 55,1% lo hace a través de la prensa en formato impreso o digital; el 44,1%, a través de las redes sociales; y el 43,5%, a través de la radio.

Así lo revela el avance de resultados del ‘Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social’ publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 27.433 entrevistas hechas entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre, con un margen de error del 0,6%.

Por lo que respecta a los medios de comunicación, el 67,2% suele seguir “habitualmente” los programas informativos que se dan en las cadenas de televisión y lo hacen en Antena 3, que es la cadena más escogida para seguir los programas informativos (18,7%), con TVE en segundo lugar, con el 16,1% y laSexta, con el 8,5%.

Asimismo, de entre quienes ven programas informativos habitualmente en la televisión y citan una cadena televisiva concreta, el 67% los ven “todos o casi todos los días”; el 16,9% , cuatro o cinco días por semana y el 10,6%, dos o tres veces. Al 58,5% dicha cadena le genera “bastante confianza” y al 21,7%, “mucha confianza”, si bien al 12% le inspira “poca confianza”.

El 55,5% de los españoles se considera “bastante informado” y hasta el 16,6% “muy informado”, y el 56,3% lee algún periódico “habitualmente”. Los más leídos son 'El País' (10,1%), 'El Mundo' (5,1%) y 'La Vanguardia', con 3,1%. 'ElDiario.es' es el digital más citado, con un 2,7%.

Con respecto a la frecuencia con la que leen el periódico citado, el 60,3% lo hace “todos o casi todos los días”; el 15,8%, dos o tres veces por semana; y el 13,6%, cuatro o cinco días a la semana. Hasta el 49,7% lee las ediciones digitales que no tienen coste y el 21,5% está suscrito -o alguien de su familia- y el 13,5%, lo compra.

Al 61,4% de quienes leen habitualmente algún periódico concreto éste le merece “bastante confianza” y al 20,8%, “mucha confianza”, si bien al 10,2% le genera “poca confianza” y al 1,2%, “ninguna confianza”.

REDES SOCIALES

En cuanto a las redes sociales, el 54,9% las utiliza para informarse, el 94,7% entra a ellas a través del teléfono móvil y el 84,4% lo hace “todos o casi todos los días”. Instagram es la más usada (30,7%), seguida de Facebook (26,2%) y X (23,5%), mientras Tik Tok lo usa el 8,3% y YouTube, un 6,4%.

Por lo que se refiere a la radio, el 61,3% de encuestados la escucha “habitualmente” y la más escuchada para informarse es la Cadena SER, con el 17,2%. La COPE es la más escuchada para el 11% y Onda Cero, para el 7,3% de encuestados, mientras Radio Nacional es la elegida para el 3,7%.

Con relación a la frecuencia, el 56,5% la escucha “todos o casi todos los días”; el 19,8%, cuatro o cinco días por semana; el 13,9%, dos o tres veces por semana; y el 9,2%, de vez en cuando.

Preguntados por la confianza que les merece dicha emisora concreta, al 57,1% le genera “bastante confianza” y al 32,7%, “mucha confianza”, aunque al 6,3% le provoca “poca confianza” y al 0,6%, “ninguna confianza”.

En relación a los programas de tertulias donde se comentan las noticias de actualidad y especialmente las políticas, el 21,5% las escucha “habitualmente” y el 37,8% “siempre que puede”.

En general, la radio es la que más confianza produce en los ciudadanos, ya que un 55,5% aseguró que tienen “mucha o bastante” en este medio, un 53,2% en la prensa, la televisión cae a la tercera posición y es la que más confianza merece al 41,2% y solo un 15% cree que las redes sociales les merecen “mucha o bastante confianza”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
MJR/clc