Alimentación

Casi nueve de cada diez consumidores se ve “vulnerable” en el ámbito de la alimentación y el 98% “justifica” las quejas del campo

-Según el II Barómetro de Alimentación de la Asociación Española de Consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

Casi nueve de cada diez consumidores, en concreto el 86%, se considera “vulnerable” en el ámbito de la alimentación. Además, un 98% “entiende” la situación y de los agricultores y considera que sus demandas y manifestaciones “están más que justificadas”.

Así lo desvelan los datos del II Barómetro de Alimentación y Consumo, presentado este lunes y a través del cual trata de obtener la “percepción” de los consumidores sobre “diferentes temas” relacionados con este área del consumo, según precisó la asociación en un comunicado en el que explicó que en él ha analizado los hábitos de compra, el grado de conocimiento de sus derechos, las preferencias de compra o el precio de los alimentos.

El “principal motivo” que aducen quienes se consideran “vulnerables” es el nivel de renta (89%) y esto ha implicado cambios para el 92% de los consumidores en cuanto a sus hábitos de compra, siendo la reducción del gasto en alimentación la opción más elegida, seguida de una “mayor búsqueda de las ofertas”.

Por lo que se refiere a esas ofertas, son recibidas en un 80% a través de Internet, mientras la publicidad a través de los medios de comunicación ocupa el segundo lugar, con un 16%.

En cuanto al canal de compra, el 69% la hace presencialmente frente a un 31% que ya hace sus compras solo online.

Además, se prefieren los supermercados e hipermercados (74%) frente al pequeño comercio (26%) y las tiendas tradicionales han retrocedido cinco puntos.

PRECIO

En cuanto al precio de los productos, el 97% considera que es “caro” y, además, el 98% de los encuestados estima que las medidas para “paliar” los efectos de la crisis de precios en la alimentación “son insuficientes”.

Asimismo, solo el 26% compra productos ecológicos como forma “más natural o sana de alimentarse” y el 74% no los compra por el “elevado precio que presentan”.

El precio es actualmente el “factor más importante” para realizar la compra en un establecimiento o en otro (76%) y se prima esta variable frente a la calidad (19%).

RECLAMACIONES

A juicio de la organización, “un dato muy negativo” es que sólo un 56% ha reclamado si ha tenido algún tipo de problema de consumo.

En cuanto a la información de un producto, sólo un 24% lee “siempre” la etiqueta, un dato “tremendamente negativo”, según la asociación.

Del etiquetado, lo que más se tiene en cuenta es la composición y los ingredientes del producto (36%), la cantidad (24%) y la fecha de caducidad o consumo preferente (23%).

A pesar de que el 93% de los consumidores considera que la alimentación “influye” en la salud, sólo un 51% cree que lleva una “alimentación saludable”, sobre todo, por el precio de los alimentos más sanos (49%) y por la falta de tiempo (39%).

RSC

En cuanto a la responsabilidad social corporativa en las grandes empresas de cara a las políticas de consumo, el 82% la “valora” y el 98% defiende que se debe incluir en esa RSC el “respeto a la atención al cliente y el 96%, a los derechos de los consumidores.

Por último, preguntados sobre si creen que las administraciones públicas “apuestan debidamente” por la defensa de los derechos de los consumidores en el ámbito de la alimentación, un 85% advierte de que “no se hace adecuadamente” y el 97% pide “políticas específicas realizadas conjuntamente con las asociaciones de consumidores”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
MJR/gja