Laboral

Casi siete de cada diez empresas creen que la Generación Z tiene menos predisposición a hacer horas extra en el trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El 67% de las empresas asegura que los profesionales de la Generación Z tienen una menor predisposición a la realización de horas extra que otros trabajadores, una visión que comparten los mayores de 35 años (52%), mientras que el porcentaje de la propia Generación Z desciende hasta el 42%.

Así se desprende de la primera edición de la encuesta sobre Nuevas generaciones en el mercado laboral realizada a empresas y población activa por parte de InfoJobs, con el objetivo de obtener una radiografía actitudinal de la Generación Z, que abarca a los nacidos en la segunda mitad de los 90 y la primera parte de la década de los 2000.

A estas personas, las empresas les puntúan más alto en aspectos como su aportación en competencias digitales (69%) o en nuevas maneras de trabajar (53%) que en otros como ser colaborativos y estar acostumbrados al trabajo en equipo, que obtiene un 37% de las menciones.

Este porcentaje va muy en línea con las cifras registradas en los trabajadores mayores de 35, quienes lo afirman en un 32%. Sin embargo, el 52% de la Generación Z opina justamente lo contrario. De hecho, en todo el estudio se pone de relieve como estos jóvenes se ven a sí mismos de un modo diferente a cómo lo hace el resto de la sociedad (empresas y generaciones mayores que ellos).

Otro estereotipo tiene que ver con su menor vinculación y compromiso con la empresa, que para las compañías y los mayores de 35 años obtiene porcentajes del 65% y el 51%, respectivamente, mientras que, de nuevo, la propia generación tiene una visión distinta y se otorga un 39%.

Además, los jóvenes de entre 16 y 34 años se definen como capaces de aportar nuevas o diferentes competencias digitales, con un 69% (69% registrado en la visión empresarial); portadores de aire fresco y renovado, en un 67% (vs. 62% registrado en las empresas); y, por último, con un 65% (vs. 53% de las compañías), como competentes para proporcionar nuevas ideas y formas de trabajar.

Más allá de ello, los datos del informe de InfoJobs confirman que el 61% de los trabajadores vinculados a la Gen Z se definen como luchadores de la igualdad de género en la empresa y la conciliación laboral. Unos datos que coinciden con los proporcionados en el índice de Igualdad Ipsos 2023, en los que se refleja que la generación Z es la que otorga mayor importancia al tema de la desigualdad (55%) frente al 54% de los millennials, el 52% en la Gen X y el 48% de los baby boomers.

En relación con sus demandas, el 61% de los jóvenes menores de 34 años confirman que la transparencia de salarios y condiciones es un requisito primordial. Además de ello, la transparencia también se convierte en un elemento clave para esta generación durante un determinado proceso de selección: el 54% de los jóvenes así lo confirman. Por último, el 56% de los jóvenes entre 16-34 años muestra también su deseo de contar con más días de teletrabajo.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
DMM/gja