Consumo

Casi siete de cada diez españoles considera que la IA deshumaniza los servicios de consumo

MADRID
SERVIMEDIA

El 67% de los españoles (casi siete de cada diez) considera que la Inteligencia Artificia (IA) supone una deshumanización de los servicios, cifra que ha crecido dos puntos en el último año, y el 58% muestra preocupación por la privacidad de sus datos personales.

Así se recoge en el informe Panorama by Kantar, que trimestralmente toma el pulso a la confianza del consumidor, y que se centra en la percepción que los españoles tienen de la IA. El estudio también subraya que la deshumanización y la privacidad son las principales preocupaciones de los españoles ante la Inteligencia Artificial.

Además, aunque se observa una ligera mejora en la percepción de la IA como motor de innovación (50 %) y productividad (43%), las afirmaciones negativas siguen predominando entre los consumidores. Sólo el 29 % cree que la IA mejorará la calidad de vida de las personas y apenas el 25 % la calidad de los productos y servicios en el mercado. Respecto a los ámbitos donde los españoles creen que la IA puede mejorar sus vidas, destacan tres sectores principales, el transporte y la movilidad, salud y bienestar y trabajo y productividad.

Durante el tercer trimestre de 2025, el índice de confianza del consumidor español se ha mantenido sin grandes variaciones, regresando a niveles similares a los de hace un año. El indicador se mantiene en datos negativos, pero se observa una leve mejoría, y el índice se sitúa en -6,8 frente a -7,5 del último trimestre de 2024.

Los consumidores españoles continúan manteniendo una actitud de cautela respecto a su situación económica personal y familiar. Aunque en el periodo actual se ha registrado un ligero deterioro, en el corto plazo, estos niveles se han mantenido sin cambios.

FIN DE MES

La capacidad de los hogares para cubrir sus gastos mensuales se mantiene sin cambios significativos, con un 75% de los consumidores que mencionan llegar a fin de mes. Sin embargo, continúa existiendo una cifra constante de consumidores, en torno al 20%, para los que es difícil llegar a fin de mes o llegan de forma muy ajustada.

La capacidad de ahorro de los españoles también se mantiene estable, con 8 de cada 10 consumidores que dicen tener margen para ahorrar. En lo relativo a la bolsa de ahorros, aumenta ligeramente el número de consumidores que han incrementado o mantenidos sus ahorros, sobre todo si hacemos una comparación a un año vista.

Finalmente, el informe recoge que durante el tercer trimestre de 2025, los consumidores españoles mantienen una percepción estable sobre el empleo. El 38% considera que el desempleo crecerá en el próximo año, mientras que solo un 7% ve riesgo de perder su empleo en los próximos seis meses. A pesar de la bajada del paro registrado y del aumento de la contratación indefinida, estos hechos no logran modificar la opinión de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
AHP/gja