CASO ERCROS. AZNAR PIDE A LOS FISCALES RESPETO AL PRINCIPIO DE JERARQUIA DE LA CARRERA

- Asegura que no hay ninguna guerra en el Ministerio Público aunque sí ve fiscales "con ganas" de ello

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy a los fiscales "respeto" al principio de jerarquía del Ministerio Público que subordina a todos los miembros de la carrera al fiscal general del Estado.

Durante una rueda de prensa con el presidente de Ecuador,Gustavo Novoa, y cuando se está debatiendo en la Junta de Fiscales la posible imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el `caso Ercros`, Aznar ha recordado a los fiscales la subordinación debida.

El jefe del Ejecutivo dice que no hay ninguna "guerra" en la Fiscalía, entre favorables a la imputación de Piqué y contrarios a esto. "Otra cosa", añadió, "es que veo a gente con ganas de atizar, con ganas de que haya una guerra, entre fiscales o entre lo que sea".

"Yo, lo que esper y deseo es que todos los fiscales se ajusten al comportamiento y a las responsabilidades que se derivan de su cargo, y al respeto al Estatuto del Ministerio Fiscal, que es también muy importante, y que establece muy claramente cuál es el orden jerárquico de la Fiscalía y las responsabilidades de cada uno al respecto. Y espero que eso se respete", añadió.

José María Aznar ha defendido a Jesús Cardenal, al que le ha visto siempre "una actuación irreprochable" en el cumplimiento de la legalidad. "Y si aguien puede demostrar lo contrario, yo ruego que lo haga", añadió en alusión a la críticas de que está siendo objeto Cardenal por parte del PSOE y de algunos miembros de la Fiscalía.

Aznar se ha declarado sorprendido de tener que salir a decir que el fiscal general respeta la legalidad, porque debería ser quien afirma lo contrario el encargado de "demostrar que eso no es así".

"Si las críticas provienen de quienes han hecho a ex ministros fiscales generales del Estado", agregó en alusión a JavierMoscoso, o a personas que "no tenían las condiciones" para ser fiscal general", caso del socialista Eligio Hernández, son críticas con "bastante poco fundamento y solidez", en opinión de Aznar.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
G