"CASO UCIFA". LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DE UNO DE LOS GUARDIAS CIVILES IMPLICADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado desestimar el recurso presentado por el capitán de la Guardia Civil Sebastián Márquez del Valle contra su procesamiento por delitos de narcotráfico en relación al "caso Ucifa".
Este es el primero de los recursos de apelación interpuestos por los 14 implicados en el "caso Ucifa" reuelto por el tribunal, que confirma de este modo el auto de procesamiento dictado el pasado mes de febrero por Baltasar Garzón.
Al igual que el resto de los procesados, excepto los "arrepentidos" Vicente Domíngez, Doroteo Gómez Porras y Ramón del Temple, el abogado del capitán Sebastián Márquez del Valle pidió al tribunal en su recurso que anulase su procesamiento por no existir pruebas que demostrasen su culpabilidad.
La defensa alegó que todas las imputaciones contra los miembros de la Unidad Cntral de Investigación Fiscal y Antidroga (Ucifa) se basaron en las declaraciones de los "arrepentidos" y que la policía no intervino ni un gramo de droga a los detenidos.
El fiscal, sin embargo, se mostró contrario a la revocación del auto de procesamiento por estimar que las declaraciones de los guardias "arrepentidos" muestran que existen indicios de criminalidad suficientes en la conducta de los acusados.
El "caso Ucifa" surgió después de que el agente Vicente Domínguez denunciase que la unidd realizó diversas operaciones irregulares en las que se encargaban entregas simuladas a narcotraficantes por orden del máximo responsable del grupo, el comandante José Ramón Pindado.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1993
S