Salud

Los casos de viruela del mono superan los 34.000 de enero a julio, con 138 muertes confirmadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva registrados 34.386 casos y 138 muertes por mpox –la conocida como ‘viruela del mono’-- en el mundo durante los primeros siete meses de 2025.

Solo en el mes de julio, 47 países de cinco regiones sanitarias, de las seis en que la OMS divide el planeta, confirmaron nuevos casos, incluidos 30 fallecimientos. Estas cifras sitúan la tasa de mortalidad en el 0,8%.

Senegal y Turquía han informado de contagios por primera vez en julio, y alertó de que el virus sigue circulando en 84 países.

Según los datos que publicó este jueves la OMS, los contagios aumentan en la región del Sur y del Sudeste asiático y también en los países de la costa del Pacífico. En cambio, los datos mejoran en África, Europa y el continente americano.

Pese a ello, la situación sigue siendo preocupante en varios países africanos, con 21 Estados que reportaron nuevas transmisiones en las últimas seis semanas. Lo peor se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), con 15.377 casos y 30 muertos; Uganda, con 6.522 detecciones y 35 fallecidos; Sierra Leona (5.149 infectados y 52 muertos); y Burundi, que notificó 1.394 nuevas infecciones. Las tres cepas del virus continúan activas en el continente, que en conjunto presenta tendencia a la baja. En Kenia persiste la transmisión comunitaria y se han confirmado nuevas muertes, sobre todo entre enfermos de VIH.

Por su parte, Reino Unido, Turquía, China y Alemania han comunicado nuevos positivos, vinculados por lo general a viajes al al extranjero. No hay noticia de contagios en la región del Mediterráneo Oriental.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2025
AGQ/clc