CASTELLANO: "SI ALGUNOS POLITICOS CONTARAN SUS VIDAS EN LAS ESQUINAS, SURGIRIAN MUCHOS DELICUENTES"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Pablo Castellano, diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, dijo hoy que "sialgunos políticos contaran sus vidas, como pregoneros, en las esquinas, surgirían muchos delincuentes".

Castellano se refirió de este modo a una intervención de José Carlos Duque, subdirector de Diario 16, que durante un coloquio sobre el curso "Políticos y Periodistas" de la universidad de verano de El Escorial, manifestó que los políticos quieren destapar la realidad de los demás y tapar la propia.

Por otra parte, el diputado de IU declaró, en relación a la elección del nuevo presidente del Triunal Constitucional, Miguel Rodríguez Piñero, que el Gobierno socialista "está vaciando de contenido democrático las instituciones del Estado, convirtiéndolas en instituciones del partido".

Asimismo, Castellano insistió en que la existencia de los partidos "se está convirtiendo en un fin en sí mismo por la cantidad de dinero que se les concede".

En este sentido, dijo que la pérdida de votos equivale a perder subvenciones, por lo que las agrupaciones políticas "están muy preocupadas de mantener elcotarro".

Castellano recalcó la importancia de los medios de comunicación en las democracias, "ya que, como es obvio, no hay nada más fácil de gobernar que un pueblo mal informado".

El diputado de IU recordó que cuando estaba en la Ejecutiva del PSOE, una de las mayores preocupaciones era controlar a la prensa. "La lucha por los medios", dijo, "es cruenta, aunque no se llenen los quirófanos".

Castellano insistió en lo que, en su opinión, supone la paradoja de que los ciudadanos estén lo más nformados posible en una democracia y la estrategia de los gobernantes de ocultar temas o "crear leyes por las que sólo cinco diputados sean informados sobre determinados datos".

Durante el coloquio, al que asistieron, además de los citados, Melchor Miralles, director adjunto de El Mundo y Javier González Ferrari, comunicador de la Cadena Cope, Castellano valoró la labor de los periodistas durante la transición, en favor de la consecución de la democracia.

Sin embargo, advirtió que en una socieda de mercado como la actual "la noticia se deforma por los intereses de mercado de igual forma que la política se deforma al tratar de conseguir votos".

Asimismo, Pablo Castellano denunció la progresión de la figura del "periodista sobrecogedor", al que me refiero no como el que sobrecoge (por su labor periodística), sino al que coge sobres".

Finalmente, el diputado de IU dijo que toda mercantilización del mundo de la información va contra la conquista de la comunicación, que, en su opinión, es elfin más perseguido por el ser humano.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1992
F