Inmigración
Castilla-La Mancha considera “difícil” que el traslado de los menores migrantes sea en verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Barbara García, afirmó este viernes que resulta “difícil” que el traslado de los menores migrantes que se encuentran en Canarias y Ceuta tenga lugar en verano, ya que la reunión en la que se decidirá la financiación y los criterios de reparto será en la primera quincena de julio y teniendo en cuenta que “agosto es mes inhábil”.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se informó a las comunidades autónomas del reglamento que desarrollará el decreto ley que reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería para permitir los traslados automáticos de menores migrantes entre territorios y se dio cuenta de una partida presupuestaria para atender a chavales que llegan a Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares.
Bárbara García defendió que en la respuesta a la situación en que se encuentran los menores migrantes se ha de involucrar la UE y lamentó que en la reunión de la Conferencia Sectorial no se haya hablado de financiación, un asunto que se pospuso para una reunión que tendrá lugar en julio.
En ese sentido, lamentó que el decreto únicamente tenga en cuenta la financiación de las comunidades “sobreocupadas” y no de los territorios que van a acoger a los chavales que se encuentran en Canarias y en Ceuta.
A su juicio, la financiación prevista por el Gobierno “no es suficiente”, lo que le sirvió para situar en 250 millones de euros el dinero necesario para atender a los menores migrantes. “Sin financiación, no se resuelve un problema, sino que se traslada el problema de Canarias al resto de comunidades autónomas”, reseñó.
Tras la reunión, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, avanzó que está previsto que los traslados de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta al conjunto de las comunidades comiencen en agosto.
Sobre esta cuestión, Bárbara García deslizó que resulta “difícil” que el traslado de los menores migrantes que se encuentran en Canarias y Ceuta tenga lugar en verano, ya que la reunión en la que se decidirá la financiación y los criterios de reparto será en la primera quincena de julio y teniendo en cuenta que “agosto es mes inhábil”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2025
MST/gja