DEL CASTILLO PRESENTARA EL DECETO DE HUMANIDADES ANTES DE DICIEMBRE
- Descarta la implantación de una alternativa a la religión para el próximo curso, mientras el PSOE sospecha que ya hay un borrador de decreto y que habrá sorpresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, anunció hoy, durante su primera comparecencia parlamentaria, que el Gobierno dictará ates del próximo mes de diciembre un nuevo decreto de Humanidades que, según dijo, estará de acuerdo con las conclusiones del Dictamen que la Comisión de Humanidades elaboró en 1998.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Del Castillo repasó las distintas reformas, leyes, planes y actuaciones que su departamento tiene previsto llevar a cabo en esta legislatura.
Entre otras, la ministra destacó la elaboración de un proyecto de ley para la mejora en la calidad de la educació, que tiene previsto enviar al Congreso en la primera parte de la legislatura. Esta norma supondrá modificaciones en las tres leyes de la enseñanza, LOGSE, LODE y LOPEG, si bien aclaró que no se trata de cambiarlas en su totalidad, sino únicamente de ajustar los aspectos que se ha constatado que no están funcionando bien.
Asimismo, concretó algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en los diferentes niveles educativos. En Educación Primaria se implantará como materia obligatoria una lengua extanjera y se incrementará el aprendizaje de las materias instrumentales (matemáticas y lengua). Además, ya en el segundo ciclo, se introducirá la enseñanza en unas primeras nociones del uso del ordenador y de Internet.
Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) subrayó la necesidad de reconsiderar el contenido de las materias. En este sentido, se refirió al Decreto de Humanidades, que reforzará el estudio de materias troncales. Hay que conceder más importancia, dijo, a la Lengua, las Matemátias y las Lenguas Extranjeras.
También comentó que habrá modificaciones en el actual sistema de promoción con materias pendientes, aunque no aclaró si se seguirá el modelo anunciado por la Comunidad Valenciana. "Hay cuestiones que no están definidas y no se pueden adelantar. Estamos trabajando sobre ello", dijo.
Con relación al Bachillerato, Del Castillo habló de la necesidad de reforzar las Ciencias y las Humanidades. Hizo mención especial a la Historia, la Filosofía y las Lenguas Clásicas (Latíny Griego), siguiendo las sugerencias del dictamen sobre la enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria.
El fomento de la lectura será otra de las prioridades de la ministra. En este sentido, propuso impulsar un Programa Nacional de Fomento de la Lectura que permita contribuir a la disminución del fracaso escolar.
Sobre la importancia de las actuaciones que deben realizarse en la Formación Profesional, Del Castillo señaló como primera medida la elaboración de una ley que regule de form integral todos los aspectos que afecten al sistema.
También habrá una nueva Ley de Universidades, cuyo proyecto será enviado al Congreso de los Diputados en la primera mitad de la legislatura, al igual que la Ley para la Formación Profesional. Asimismo, la ministra expresó su voluntad de crear un Instituto Superior de Formación del Profesorado.
El ministerio también tiene previsto solicitar al Consejo rector del INCE la elaboración de un plan de evaluaciones cíclicas de los distintos niveles y eapas educativas. Junto a esto, consolidará un Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, que permitirá conocer la situación de la educación en las distintas Comunidades Autónomas.
INMIGRACION
La responsable de Educación propuso la creación de una Comisión Interministerial entre el ministerio que preside, el de Trabajo y Asuntos Sociales y la Delegación del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, con el objetivo de promover la adecuación de los servicios educativos que permitan la escolarzación de los niños inmigrantes en las mejores condiciones posibles.
Así, se comprometió a impulsar, junto con las Comunidades Autónomas, el desarrollo de un plan estatal que contenga un conjunto de propuestas que favorezcan la escolarización de estos niños, así como a establecer programas específicos para el profesorado que trate alumnos inmigrantes. "Es el compromiso de evitar que la exclusión social comience en la educación", recalcó.
Por último, se refirió a las prioridades de su departamentoen cuanto a la Cultura y la Educación. Respecto a la Cultura, habló del deseo del Gobierno de hacer que la Cultura deje de ser una cuestión menor para convertirla en "una cuestión de Estado".
Se refirió al proyecto de Ley de Fomento y Promoción del Cine y a las ampliaciones del Museo del Prado y del Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía. En política deportiva, dijo que el olimpismo consistirá una de las principales líneas de trabajo y mostró su apoyo a la candidatura de Sevilla para los juegos límpicos 2008.
A lo largo de su comparecencia, la ministra se refirió una y otra vez a la voluntad de diálogo con la que inicia su andadura al frente del ministerio y mostró su deseo de colaborar con todas las partes implicadas y todas las Comunidades Autónomas.
A continuación se inició el turno de palabra, en dónde los grupos mostraron sus posiciones respecto a las diferentes medidas anunciadas. En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión, Victorino Mayoral, se mosró dispuesto a compartir las tareas que este departamento inicie con carácter constructivo y a oponerse duramente a todo lo que signifiquen retrocesos en los logros conseguidos.
RELIGION
Su principal preocupación, según dijo, se refiere a la posibilidad de que se establezca una asignatura obligatoria alternativa a la de la Religión. Su inquietud en este aspecto, según denunció al término de la Comisión, no tuvo respuesta en la ministra, lo que hizo que sus dudas y sospechas sobre la existencia de inluso un borrador de decreto sobre este asunto aumentaran.
"No me ha contestado absolutamente a nada de todo el planteamiento que le hecho del tema de la alternativa de la religión. Eso me deja sorprendido y todavía con una preocupación más fuerte de que, evidentemente, ese acuerdo (entre ministerio y Conferencia Episcopal) existe, de que ese borrador de decreto existe". "Nos puede sorprender en cualquier momento con él", advirtió.
Sin embargo, la propia ministra comentó a los periodistas que es "mposible" que para el próximo curso esté listo un decreto sobre esta materia. "El asunto de la educación en valores y su combinación o no con la enseñanza de la Religión va a llevar algún tiempo reflexionar sobre el tema", señaló.
Por su parte, Marisa Castro, portavoz de IU, dudó de que con el poco dinero que, en su opinión, destina el Gobierno a la educación -3,3% del gasto-, la ministra pueda hacer "algo que no sea continuismo puro y duro".
A este respecto, Del Castillo le respondió que hay que"huir del tópico" de que los problemas se solucionan siempre con más dinero. "Incremento del presupuesto no es igual, sin discusión, a la solución de los problemas", recalcó. Será necesario, concluyó, mejor redistribución y mejor gestión.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
SBA