CATALANAS 95. RUBALCABA: ESTA CONVOCATORIA "DESPEJA EL CALENDARIO POLITICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró hoy que la convocatoria de las elecciones catalanas para el 19 de noviembre "despeja el clendario político".
Rubalcaba dijo a Radio Nacional que esa convocatoria no le ha pillado por sorpresa. "Era un secreto a voces. Lo que pasa es que faltaba que lo confirmara quien realmente tiene la potestad parlamentaria, en el Parlamento de Cataluña, para hacerlo, y ha convocado las elecciones para el 19 de noviembre, lo cual creo que viene a despejar el calendario político, que ha sido una incógnita en las últimas semanas".
"Una incógnita", puntualizó, "aunque el Gobierno se ha esforzado porqu no fuera tal, porque creo que hemos repetido hasta la saciedad, no sólo yo como portavoz sino el propio presidente del Gobierno, hasta tres veces en las Cámaras que su voluntad era adelantar las elecciones. Así se les expresó a los grupos políticos, que creemos que eso es bueno para salir de un clima político en el que no estamos a gusto nosotros ni creo que el conjunto de los ciudadanos y que las elecciones entendía el Gobierno que deben realizarse en marzo".
"Por tanto", añadió el ministro, "para nsotros no ha sido un secreto y, desde luego, para el Gobierno no altera su calendario, que hasta la saciedad hemos dicho que era ése y ése será".
SIN CRITICAS AGRIAS
Rubalcabamanifestó que "cualquiera que sea la actitud de CiU en los próximos meses, desde luego el Gobierno va a mantener respecto a Convergencia el mismo tipo de actitud que ha mantenido estos años; también respecto al resto de los grupos políticos".
"Por tanto", precisó, "que nadie espera críticas agrias por parte del Gobierno,no las va a haber. Trataremos de contar con el apoyo de Convergencia para las leyes que estamos tramitando. De hecho, muchas de ellas están siendo apoyadas por Convergencia. Trataremos de buscar el apoyo también en los Presupuestos y trataremos, sobre todo, de poner serenidad en un clima político que el Gobierno siempre ha creído que era muy negativo y, desde esa perspectiva, no van a escuchar de nosotros críticas hacia quienes han sido nuestros colaboradores en estos dos años".
"Creemos", añadió Rubacaba, "que hubiera merecido la pena seguir; pero, en fin, dado que las cosas están así, ya el propio presidente del Gobierno hace meses anunció que el clima político era muy malo y que había que adelantar elecciones. Por tanto, es una decisión que compartimos con Convergencia i Unió, aunque creo que se podía haber seguido más tiempo".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
J