CATALUÑA SE ADELANTA AL GOBIERNO Y FIJA EL APAGON ANALOGICO PARA 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "conseller en cap" de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, anunció hoy en el Parlamento catalán que el apagón análogico televisivo en la región se iniciará en 2007 y espera estar culminado en 2008 o, a más tardar, a inicios de 2009.
De este modo, la Generalitat se adelantaría a los planes del Gobierno central, que ha fijado el apagón analógico para 2010, según consta en la ley de televisión digital terrestre recientemente aprobada.
Bargalló presentó hoy en el Parlamento catalán el Plan de Implantación de la Televisión Digital Terrestre en Cataluña, que detalla las actuaciones concretas que la Generalitat llevará a término para el despliegue definitivo de la red digital en la región.
El primer consejero del Ejecutivo catalán expresó su voluntad de adelantar el apagón analógico, con el fin de que Cataluña lidere a nivel estatal y europeo este proceso.
Así, el cese de las emisiones analógicas empezará en el año 2007 y se completará, a más tardar, a lo largo de 2009. En el plan presentado por Bargalló se establece, asimismo, que la implantación de la TDT en Cataluña se hará por islas territoriales y por etapas, en función de criterios técnicos y no administrativos.
El apagón analógico se producirá cuando, como mínimo, un 95% de la población del territorio correspondiente haya adoptado la TDT. La Generalitat ha definido 44 islas territoriales en toda la región a partir de un estudio de la red de telecomunicaciones y de la cobertura de la señal.
Con la implantación de la televisión digital terrestre en la región se multiplicará hasta por cinco la oferta de canales gratuitos de los que podrán disfrutar los espectadores.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
J