Cataluña

Cataluña adelanta el inicio del curso escolar 2022-2023 al 5 de septiembre en escuelas y al 7 en institutos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció este jueves que el curso escolar 2022-2023 comenzará el 5 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil y de Primaria y el 7 de septiembre para los de la ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional y terminará la segunda quincena de junio.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa junto al consejero de Educación del Gobierno catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, en el recinto del Parc Güell, donde aclaró que para los alumnos de Infantil y Primaria el curso terminará el 22 de junio y para los alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos será el 20.

Aragonès explicó que este nuevo calendario escolar responde a una “necesidad” y un “objetivo pedagógico” de “mejorar” los resultados educativos de los alumnos y a facilitar la conciliación de las familias. Además, pretende reducir la distancia entre cursos porque puede ser “negativo” para el proceso de aprendizaje de los alumnos.

A su juicio, este adelanto del inicio de las clases genera “más igualdad de oportunidades”, ya que beneficia al alumnado que durante los meses de verano no tiene recursos económicos para participar en actividades de ocio y es una medida que favorece la conciliación familiar entre la vida profesional y la personal.

CALENDARIO

Por su parte, Cambray matizó que con este cambio se intentar acercar el calendario escolar de Cataluña al de algunos países europeos y equilibrar el tiempo de trabajo y de descanso en base a “criterios educativos”. Con esta iniciativa, el alumnado tendrá una semana menos de vacaciones, pero el número total de horas de clase será el mismo que el del curso actual.

Para ajustarlo, explicó que, con este nuevo calendario, las vacaciones de Navidad tendrán un día festivo más, es decir, empezarán el 21 de diciembre y los centros contarán con un día más de libre disposición, pasará de tres a cuatro. Al respecto, recomendó cogerlo en el segundo semestre, que es el periodo más largo sin festivos.

También explicó que del 5 al 30 de septiembre en los colegios de Infantil y Primaria se hará jornada reducida, de mañanas, por lo tanto, el horario será de 09.00 a 13.00 horas y no habrá actividad lectiva por las tardes, algo similar a lo que hacen en junio. El objetivo, según Gonzàlez-Cambray, es concentrar el horario en las horas de “menos calor”.

En este mes, continuó, está garantizado el servicio de comedor de forma habitual y que las actividades extraescolares se adaptarán también a este nuevo horario. Por lo que respecta a los institutos, contarán con el horario habitual desde el 7 de septiembre. Gonzàlez-Cambray apuntó que esta medida beneficia al alumnado porque “equilibra un poco más el espacio vacacional”.

“TODOS GANAN”

Durante su intervención, Gonzàlez-Cambray destacó que con este nuevo calendario, que se aplicará en escuelas e institutos públicos, concertados y privados, “todos ganan” porque se trata de una medida “pedagógica, social, de conciliación familiar, de equidad y feminista”.

A su vez, comentó que a partir del próximo curso los nombramientos de la plantilla estructural de los centros educativos se harán a finales de junio, cuando hasta ahora se hacía a finales de julio, y garantizó que este adelanto del curso escolar no afecta al proceso de prescripción ni de matrícula de los alumnos.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
BMG/gja