Tecnológicas

Cataluña alcanza el récórd de 140 hubs tecnológicos, con un impacto de 2.500 millones de euros y 26.000 empleos

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

Cataluña aumentó en 2023 su ecosistema de 'hubs' tecnológicos internacionales hasta un total de 140 centros (14 más que el año anterior), que tuvieron un impacto económico de 2.544 millones de euros y dieron empleo a 26.407 personas, un 25% más en ambos casos que en 2022.

Son datos recogidos en el informe 'Tech Hubs Overview', impulsado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con Acció, la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, y la dirección de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante 2023, el sector creó 5.200 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación. La plantilla media de estos 'hubs' ha pasado de 168 a 203 personas en solo un año.

Los datos del informe indican que el impacto de los hubs seguirá creciendo a un ritmo acelerado en los próximos años. La previsión es que, de aquí a 2026, el sector cuente con más de 36.500 profesionales y supere los 3.600 millones de euros de facturación, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías con alto valor de mercado.

Durante 2023, se han creado en Cataluña 14 nuevos hubs que impulsarán aún más el ecosistema tecnológico en ámbitos como la salud (AstraZeneca, Towa, Oracle Health), la movilidad (Volkswagen, IRP Systems, Lufthansa), el entretenimiento (Sandsoft Games, Rovio, Netease, entre otros), los servicios financieros (LGT y Unnax), la industria química (Arxada) o las comunicaciones (Telavox). Concretamente, el impacto de estos 14 hubs nuevos han generado más de 800 puestos de trabajo y tienen una previsión para 2026 que supera los 2.400 trabajadores.

TECNOLOGÍAS DE SALUD

Por sectores, donde más ha crecido la inversión es el de las tecnologías aplicadas a la salud, gracias a una financiación, tanto pública como privada, que ha ido en aumento desde la pandemia. Actualmente, en el ecosistema de hubs catalán cerca de un 20% de las empresas se dedican a los videojuegos. Les siguen en número las compañías de software y las dedicadas a consultoría y servicios para empresas, mientras que los sectores de maquinaria industrial y de alimentación son los que cuentan con centros de mayores dimensiones.

Por distribución geográfica, el 76% de los 'hubs' tienen su sede en la ciudad de Barcelona, con el 22@ como barrio preferido por casi la mitad de las empresas. El resto se sitúan mayoritariamente en municipios del Área Metropolitana (19%), mientras que un 6% se reparten por diferentes puntos del territorio catalán. Los motivos por los que las empresas eligen la ciudad condal son su capacidad de atracción de talento multidisciplinario, el alto nivel de talento local, el ecosistema empresarial e industrial y su ubicación geográfica.

Si una tecnología ha centrado los esfuerzos durante el año 2023 ha sido la Inteligencia Artificial Generativa. El ámbito Deep Tech gana protagonismo, con un 68% de estos centros que ya trabajan en la IA pero también en tecnologías como el Blockchain o la robótica.

La tipología de productos que desarrollan los hubs de Cataluña es muy diversa. Predominan las aplicaciones (desarrolladas por el 58% del hubs), seguido de las API / backend (56%), la arquitectura de sistemas (56%) y el frontend development (48%).

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
JRN/gja