Meteorología

Una nube de 16 kilómetros de altura provocó la fuerte granizada de Gerona

- Las precipitaciones de piedras de hielo de hasta 12 centímetros de diámetro provocaron la muerte de una niña, una veintena de heridos y daños materiales

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntó este miércoles como posible causa de la "granizada extraordinaria" que provocó la muerte de una pequeña de 20 meses en La Bisbal d’Empordà (Gerona) este martes a un cumulolimbo, una nube de gran desarrollo vertical que según el radar meteorológico alcanzó "gran espesor, de unos 16 a 20 kilómetros de altitud" y provocó que sus fuertes corrientes internas 'fabricasen' granizos de gran tamaño.

El portavoz de la Aemet Rubén del Campo explicó a Servimedia que, sin embargo, "una granizada extraordinaria" como la caída en Gerona "no es habitual" por el tamaño que adquirió el granizo. "Había piedras que estaban entre 10 y 12 centímetros de diámetro", indicó.

En los cumulolimbos, "se forman corrientes de aire verticales que suben y bajan, muy violentas", por lo que, "una gotita en la base" que se congele será "el germen del granizo", sube por el interior de la nube y se pueden pegar a ella otras gotas congeladas "hasta que la corriente pierde fuerza y la piedra cae". "Este ciclo se puede repetir numerosas veces y dar lugar a un gran tamaño", expuso.

En la Aemet recordaron "algunos precedentes", como otra granizada que afectó en 1986 a la provincia de Lérida y una segunda en 2017 en Teruel.

Del Campo subrayó también que en el caso de la de este martes "se produjo en una localidad relativamente poblada, capital de comarca, donde viven unos 12.000 habitantes, por lo que entonces los impactos fueron mayores" y, además del fallecimiento de la pequeña tras ser golpeada por el hielo y una veintena de heridos, hubo daños materiales.

AVISOS NARANJAS

Pese a la rareza del fenómeno, en la Aemet dijeron que la tormenta en cuyo seno se produjo la granizada "siguió el recorrido habitual", pues nacen en el Prepirineo y se mueven en dirección sureste hasta la Costa Brava.

Para este miércoles, avanzó Del Campo, hay avisos naranjas en Cataluña "por tormenta en la costa y prelitoral de Barcelona, Lérida y Gerona", con posibilidad de granizo "grande", pero que no se espera que supere los dos centímetros de diámetro.

Ante acontecimientos meteorológicos así, los expertos recomiendan "estar pendientes de la predicción meteorológica", "evitar actividades al aire libre" y "ponerse a cubierto", pero si está en campo abierto, no cerca de un árbol, pues "puede atraer rayos". "Las tormentas son fenómenos de naturaleza violenta y pueden provocar grandes daños", zanjó el portavoz.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2022
AHP/pai