Agua

Cataluña mantiene los embalses más secos de España desde 1999

- La reserva de las cuencas internas catalanas cae a un 15,1%, la más baja desde al menos 1990

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña aporta este martes los embalses más secos de España por segunda semana consecutiva, algo que no ocurría desde 1999, al tener ahora sus cuencas internas una reserva hídrica con un 15,1% de su capacidad total.

Además, los embalses catalanes tienen la cantidad de agua más baja desde al menos 1990, año en que comienza la serie histórica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la reserva hídrica que almacenan los embalses en España.

Los últimos datos de Transición Ecológica indican que la reserva de los pantanos españoles en conjunto está al 52,1%, con el nivel más alto de agua embalsada en el Cantábrico Oriental (82,2%) y el más bajo en las cuencas internas de Cataluña (15,1%).

La situación de sequía en Cataluña ha propiciado que el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña hayan acordado recientemente dos medidas para paliar la escasez hídrica en el territorio catalán. Una de ellas es la posibilidad de llevar hasta 40.000 hectómetros cúbicos de agua en barco a partir de junio desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona para abastecer a los ciudadanos de la capital catalana y su área metropolitana.

Y la otra se refiere a cómo se financiarán las obras de dos nuevas desaladoras, una en la Tordera, en Blanes (Girona), y otra en el río Foix, entre Cunit (Tarragona) y Cubelles (Barcelona).

MÁXIMO Y MÍNIMO HISTÓRICO

La serie histórica sobre reserva hídrica de Transición Ecológica, iniciada en 1990 y analizada por Servimedia, indica que Cataluña ya aportó la semana pasada el porcentaje más bajo de agua embalsada en España, algo que no sucedía desde 1999, cuando encadenó 10 semanas (desde finales de febrero hasta principios de mayo) como área con los embalses más secos.

Además, los embalses en Cataluña nunca han tenido tan poca agua como ahora desde al menos 1990. Su reserva encuentra desde mediados del pasado octubre por debajo del 20%, algo que anteriormente solo había ocurrido a comienzos de marzo de 1990 (19,7%).

Por el contrario, la reserva de agua embalsada de las cuencas internas de Cataluña alcanzó su máximo histórico a mediados de 2013, con un 96,8% de su capacidad total.

Y Cataluña aportó los mayores porcentajes de agua embalsada en España durante varias ocasiones en varios años, la última vez a mediados de octubre de 2021.

Cabe destacar que las cuencas internas del territorio catalán fueron las más llenas de agua en España entre primeros de febrero y mediados de diciembre de 2020, lo que coincidió prácticamente con el estallido de la pandemia de la covid-19.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MGR/gja