Día del Sida

Cataluña registró el año pasado 344 nuevos casos de VIH, un 20% menos que en 2020

- Un total de 33.365 personas viven con la infección en la región, que tiene una incidencia de 4,4 casos por 100.000 habitantes

- La Generalitat presenta este jueves su 'Pacto Social contra la discriminación de las personas con VIH'

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña registró en 2021 un total de 344 nuevos casos de VIH, cifra que representó un 20% menos que la reportada a lo largo de 2020, según datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y SIDA de Cataluña (Ceeiscat), coordinado desde la Subdirección General de Adiciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas.

Así lo anunció este jueves la Generalitat en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Sida y en el que estimó que 33.365 personas conviven en su territorio con VIH, lo que representa una tasa de incidencia de 4,4 casos por 100.000 habitantes en comparación con los 11 casos por 100.000 habitantes comunicados en 2010.

Los varones representan el 81% del total de casos, con una tasa de 9,3 por 100.000 habitantes, mientras que las mujeres presentan una tasa de 1,6 casos y la edad media de las personas que viven con el VIH es de 37 años.

La principal vía de transmisión fue la sexual, un 72% de los nuevos diagnósticos se produjeron en hombres que tienen sexo con otros hombres y un 14% se dieron en hombres y mujeres heterosexuales.

La Generalitat atribuyó el descenso en el número de nuevos diagnósticos de VIH a la expansión del tratamiento que desde 2015 es universal; al aumento del uso de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), que se dispensa a 21 dispositivos sanitarios de toda Cataluña y beneficia a 7.000 personas y al “amplio abanico” de intervenciones que incluye el plan para la accesibilidad al preservativo, con cerca de dos millones distribuidos cada año gratuitamente; la provisión de material divulgativo adaptado a las nuevas tecnologías; o los programas de intercambio de jeringuillas, que ya han distribuido 686.150 a través de más de 600 agentes.

Junto a ello, mencionó el soporte técnico y económico a proyectos de prevención desplegados por entidades comunitarias con una partida presupuestaria de 1.532.944,43 euros destinados a 58 proyectos de 30 entidades o la diversificación de la oferta para la realización de la prueba de detección del VIH, con la realización de 15.366 pruebas en 14 ONG, 786 pruebas en 125 farmacias, y cerca de 400.000 en la red sanitaria.

PLAN DE ACCIÓN

La Generalitat recordó que Cataluña dispone del Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2021-2030 impulsado y coordinado por la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas del Departamento de Salud, que incluye los objetivos, estrategias y actuaciones a desarrollar en respuesta a estos problemas de salud y recoge las propuestas de las entidades comunitarias, los profesionales, la ciudadanía y las administraciones catalanas.

Además, defendió que la región ha “avanzado” en el conocimiento de la infección, ha incorporado nuevas herramientas para la prevención y ha mejorado la supervivencia y calidad de vida de las personas con la infección gracias a los avances en los tratamientos que han permitido que el VIH se haya convertido en una patología crónica así como alcanzar los objetivos 90-90-90 fijados por Onusida para el año 2020. Esto es, que el 90% de las personas infectadas por el VIH lo sepan; que el 90% de estas personas estén en tratamiento y que el 90% de estas últimas tengan la carga viral indetectable.

Actualmente en Cataluña, el 93% de las personas infectadas por el VIH lo saben, el 90% de éstas están en tratamiento y el 97% de estas últimas tienen la carga viral indetectable, una “favorable situación” que, según la Generalitat, “permite trabajar en conseguir el objetivo '95-95-95' marcado por 2025”. En paralelo, explicó que también trabaja para que las personas con VIH "tengan una buena calidad de vida".

A este respecto, para eliminar “el estigma y la discriminación” asociados con el VIH, el Departamento de Salud ha trabajado, junto con el Departamento de Igualdad y Feminismos y el Comité Primero de Diciembre, en el diseño e impulso del 'Pacto Social contra la discriminación de las personas con VIH', que será presentado este jueves en el Palau de la Generalitat. Fija las bases de la estrategia para la resolución de las posibles “vulneraciones” de derechos y su fin último es “cambiar la percepción del VIH en la sociedad, luchar contra la serofobia y garantizar el acceso igualitario a servicios, prestaciones y trabajo”, según la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
MJR/clc