Agua

Cataluña tiene los embalses más secos desde al menos 1990

- Y la reserva hídrica más baja de España en 25 años

MADRID
SERVIMEDIA

La reserva hídrica de las cuencas internas de Cataluña se encuentra actualmente a un 15,4% de su capacidad total, lo que supone el porcentaje más bajo desde al menos 1990, año en que comienza la serie histórica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la cantidad de agua que almacenan los embalses en España.

Los datos de Transición Ecológica indican que la reserva de los pantanos españoles en conjunto estaba este martes al 51,5%, con el nivel más alto de agua embalsada en el Cantábrico Oriental (83,6%) y el más bajo en las cuencas internas de Cataluña (15,4%).

La situación de sequía en Cataluña ha propiciado que el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña hayan acordado recientemente dos medidas para paliar la escasez hídrica en el territorio catalán. Una de ellas es la posibilidad de llevar hasta 40.000 hectómetros cúbicos de agua en barco a partir de junio desde la desaladora de Sagunto (Valencia) hasta Barcelona para abastecer a los ciudadanos de la capital catalana y su área metropolitana.

Y la otra se refiere a cómo se financiarán las obras de dos nuevas desaladoras, una en la Tordera, en Blanes (Girona), y otra en el río Foix, entre Cunit (Tarragona) y Cubelles (Barcelona).

La serie histórica sobre reserva hídrica de Transición Ecológica, analizada por Servimedia, empieza en la primera semana de enero de 1990, cuando las cuencas internas de Cataluña estaban a un 24,4% de su capacidad, entonces la segunda más baja y solo por encima de la del Cantábrico oriental (19,7%).

LA MÁS SECA DE ESPAÑA DESDE 1999

Esta cuenca hidrológica ha pasado esta semana a ser la más seca de España con un 15,4% sobre su capacidad total. Es la primera vez que eso ocurre desde comienzos de mayo de 1999, cuando se encontraba al 28,3%, la más pequeña en ese momento de todas las zonas hídricas españolas.

Además, Cataluña encadenó 10 semanas seguidas en 1999 (desde finales de febrero hasta principios de mayo) como área de España con los embalses más secos. Lo mismo sucedió entre finales de septiembre y mediados de noviembre de 2011, aunque entonces empatada con la cuenca del Ebro.

Además, los embalses en Cataluña nunca han tenido tan poca agua como ahora desde al menos 1990. Desde mediados del pasado octubre se encuentran por debajo del 20%, algo que anteriormente solo había ocurrido a comienzos de marzo de 1990 (19,7%).

Por el contrario, Cataluña ha aportado los mayores porcentajes de agua embalsada en varias ocasiones y durante varios años, la última vez a mediados de octubre de 2021.

Cabe destacar que las cuencas internas del territorio catalán fueron las más llenas de agua entre primeros de febrero y mediados de diciembre de 2020, lo que coincidió prácticamente con el estallido de la pandemia de la covid-19.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MGR/clc

Palabras clave