CAYO LA DEMANDA DE CREDITO EN AGOSTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tendencia creciente que registraba la demanda de crédito bancario registrada desde el pasado mes de marzo quedó truncada en agosto, según pone de relieve la encuesta mensual que realiza el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya, difundida hoy.
La evoución de la demanda de crédito fue negativa en todas las comunidades autónomas, con las únicas excepciones de Baleares, donde registró un leve incremento, y Galicia, donde tuvo un crecimiento cero.
Los descensos más acusados correspondieron a las zonas de mayor actividad comercial e industrial: Cataluña, País Vasco, Valencia, Castellón y Madrid, por este orden.
Según el BBV, a la hora de valorar estos datos hay que tener en cuenta que en la demanda de crédito de agosto presenta un fuerte componene estacional, propio de la paralización de la actividad comercial e industrial del mes.
No obstante, en su descenso también ha influido la desaceleración del crecimiento económico que, como es habitual, se ha reflejado en una caída del crédito más acusada entre los comercios y las pequeñas y medianas empresas.
Para el BBV, la revisión del cuadro macroeconómico para 1991 realizada por el Gobierno, en la que se incluye una rebaja del 2 por ciento en las inversiones de bienes de equipo, "es una consatación de la desaceleración de la actividad económica".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991
M