GALICIA

CAYO LARA ABOGA POR UNA ALTERNATIVA AL TRATADO DE LISBOA PARA "CONSTRUIR UNA EUROPA ENTRE TODOS".

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, rechazó esta noche el nuevo Tratado de Lisboa y apostó por la redacción de uno nuevo que emane de una Asamblea Constituyente, elegida por sufragio universal directo de todos los ciudadanos europeos.

En una conferencia pronunciada esta noche en el Club Siglo XXI, titulada "La Europa social. Un reto de la izquierda", Lara señaló que la participación democrática y los parlamentos deben fortalecerse estableciendo normas sobre iniciativas populares, las relaciones entre los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo y con el debate de los ciudadanos de la Unión Europea sobre la alternativa al Tratado de Lisboa para "construir una Europa entre todos".

Asimismo, abogó por un modelo europeo que anteponga los derechos y necesidades de los ciudadanos a los de las multinacionales y el sector financiero.

Reiteró que el modelo económico neoliberal basado en la especulación, la explotación y el individualismo "ha fracasado", deteriorando las condiciones de la mayoría de la población europea, con largas jornadas laborales, salarios insuficientes, desempleo creciente y de larga duración, trabajo temporal e interinidades no retribuidas para jóvenes y mujeres.

Para Cayo Lara, la Unión Europea está en una encrucijada: O continúa con su actual política y deriva capitalista, que ahonda la crisis financiera "o se encamina hacia un modelo de desarrollo sostenible y justicia social, de paz y cooperación mutua, de igualdad entre mujeres y hombres, de participación democrática y solidaridad, donde el antifascismo, antirracismo, las libertades civiles y los derechos humanos sean prácticas comunes".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
R