CONSEJO IU

CAYO LARA SE RODEA DE UNA DIRECCIÓN CON 5 COORDINADORES Y 17 SECRETARIOS

- Sólo hay 7 mujeres entre los 23 miembros de la nueva dirección de IU

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, estará rodeado al frente del partido de 5 coordinadores de área y 17 secretarios que conforman la Ejecutiva Permanente, en la que están representadas todas las familias internas de la coalición.

Por debajo de Cayo Lara habrá cinco coordinadores de área: Joan Josep Nuet, que repite como coordinador interno; Rosa Aguilar, que seguirá como coordinadora institucional; Willy Meyer, que continúa como responsable de internacional; la madrileña Marga Ferré, que asume Elaboración y Propuestas, y el asturiano Pablo Prieto, que dirigirá el área de Territorial y Sostenibilidad.

Además, la Permanente contará con 17 secretarías. De ellas, trabajarán a las órdenes de Nuet en clave interna Ángel Pérez (Comunicación exterior y Electoral), Enrique Santiago (Refundación y Relaciones Políticas), Inés Sabanés (Estudios Sociales y Fundación), Miguel Reneses (Organización), Antonio Cortes (Finanzas) y Amanda Meyer (Comunicación Interna).

En el área institucional de Rosa Aguilar estarán englobados Eberhard Groske en la Secretaría Municipal; José Luis Centella, Autonómica, y Ramón Luque, que coordinará los grupos parlamentarios.

En el Área de Elaboración y Propuestas, José Antonio García Rubio llevará los temas de Economía y Trabajo; Dolores Sánchez, Áreas y Programa, y Yolanda Díaz, Políticas Sociales.

En el área internacional, Isabel López se encargará de la Política Europea, Fran Pérez llevará Solidaridad y Derechos Humanos y Diosdado Toledano asumirá Cooperación y Altermundismo.

Asimismo, habrá una Secretaría de Medio Ambiente en manos de Adolfo Barrena y otra de Vivienda a cargo de José Manuel Sánchez Gordillo.

La nueva dirección política de Izquierda Unida fue aprobada en una votación secreta son 89 sufragios a favor, 21 en contra y 34 en blanco.

ESCASA REPRESENTACIÓN FEMENINA

Un amplio sector del Consejo Político Federal de IU expresó activamente su queja por el escaso número de mujeres en puestos de responsabilidad, ya que sólo hay 7 entre los 23 miembros de la nueva dirección, incluido el coordinador general.

Este dato provocó que Charo López pidiera la palabra para denunciar que las mujeres han sido "excluidas" de la nueva dirección y criticar que IU comienza esta nueva etapa "saltándose uno de los principios fundamentales".

López pidió que la votación del nuevo equipo no se produjera, por ser "ilegal, ilegítimo y contrario a los estatutos" que haya más hombres que mujeres. Sin embargo, el eurodiputado Willy Meyer -moderador del debate- pidió comprensión por "incumplir una parte de los estatutos".

Asimismo, el nuevo coordinador general, Cayo Lara, reconoció que le hubiera gustado tener un 50 por ciento de mujeres en la nueva dirección, pero señaló que "se ha hecho lo que hemos podido hacer" y, por ello, pidió "generosidad".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2008
CAA