Guerra en Ucrania

Los cazas españoles desplegados en Lituania interceptaron seis aviones rusos en la última semana

Madrid
SERVIMEDIA

Los ocho aviones de combate F-18 Hornet desplegados por España en la misión de vigilancia del espacio aéreo de Lituania participaron en la última semana en seis interceptaciones de aviones militares de la Federación Rusa, dentro de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

Según informó el Ministerio de Defensa de Lituania, del 2 al 8 de mayo los cazas españoles del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz, desplegados en el Destacamento Vilkas y que operan desde la base de Siauliai, participaron en seis interceptación de aeronaves militares rusas que, como suelen hacer, vuelan con el transpondedor a bordo apagado, sin un plan de vuelo anunciado y en silencio de radio con centro de control de tráfico aéreo regional.

El 2 de mayo, aviones de combate del destacamento interceptaron un IL-20 que volaba de ida y vuelta a Kaliningrado. El 3 de mayo, los cazas despegaron para interceptar un IL-20 y dos Su-27 que volaban desde y hacia Kaliningrado.

El 5 de mayo, los cazas de la OTAN interceptaron un AN-30 que volaba desde Kaliningrado a la parte continental de la Federación de Rusia. El mismo día, un avión de combate del Destacamento interceptó un IL-20 que volaba igualmente desde Kaliningrado a Rusia continental.

En las últimas semanas, los aviones de combate de la Misión de Policía Aérea de la OTAN que protegen el espacio aéreo del Báltico patrullan la frontera del espacio aéreo con la Federación Rusa y Bielorrusia, debido a la invasión de Ucrania.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
MGN/gja/jfl