Laboral

CCOO apoya garantizar por ley que el SMI sea el 60% del salario medio porque algunas subidas “nos han costado Dios y ayuda”

- Avisa de que exigirán “hasta el último día” de la legislatura que el Estatuto del Becario vea la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, mostró este jueves su apoyo a la propuesta realizada por el PSOE de que en la próxima legislatura se garantice por ley, en el Estatuto de los Trabajadores, que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no pueda ser inferior al 60% del salario medio en España. “Me alegro de que se haga esta propuesta, porque algunos acuerdos nos han costado Dios y ayuda para sacarlos adelante”, sostuvo.

Este líder sindical se expresó de este modo durante el curso ‘40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

Sordo señaló que les parece “bien” que se garantice que se vaya a cumplir la Carta Social Europea, aunque aclaró que “en ningún momento se nos ha comunicado nada al respecto” de esta propuesta planteada este miércoles en un acto de partido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En este sentido, defendió que “es muy importante que en España el SMI no vuelva a sufrir las devaluaciones salariales” que afrontó en la anterior crisis económica, cuando el 20% de los ´sueldos más bajos fueron los que vivieron “el grueso” de la pérdida de poder adquisitivo. Con todo, Sordo comentó que, como sindicato, “nuestra aspiración es que nadie o casi nadie cobre el SMI porque estén protegidos por los convenios colectivos”.

ESTATUTO DEL BECARIO

En su intervención, el secretario general de CCOO también se refirió a la polémica suscitada en el seno del Gobierno de coalición por las informaciones que han trascendido en relación con el Estatuto del Becario, que fue pactado hace una semana por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social con UGT y CCOO y la oposición de la CEOE, y que, según fuentes gubernamentales, el ala socialista del Ejecutivo estaría ralentizando su aprobación en Consejo de Ministros.

“Por perdido no damos nada, porque cuando lo hemos pactado lo hemos hecho con la voluntad de que vea la luz en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, avisó Sordo, quien explicó que, aunque el acuerdo se firma con el departamento de Yolanda Díaz, cuando se pacta algo se hace “con el conjunto del Gobierno”.

En su opinión, el Estatuto del Becario “se ha demorado de forma exagerada para intentar incorporar a CEOE “ y “por presiones por tierra, mar y aire para que no viera la luz”. “No nos resignamos por mucho que las Cámaras estén disueltas… Vamos a exigir hasta el último día que esto vea la luz”, apuntaló.

Por otro lado, Sordo dijo no entender “las resistencias empresariales” a que se configure un observatorio para dar mayor transparencia a los beneficios empresariales y que, de esta manera, puedan ser tenidos en cuenta a la hora de negociar la evolución de los salarios en la negociación colectiva.

Asimismo, subrayó que lo que le “deja más perplejo” no es “la resistencia de las grandes empresas y grandes patronales”, sino de “quienes dicen representar” a autónomos y pymes, ya que deberían ser “los más interesados” en que haya más transparencia y se sepa la imputación de costes que realizan las grandes compañías.

Ello es así porque, según Sordo, el tejido productivo de menor tamaño el que “paga el pato” de que los excedentes se incrementen de forma elevada en las empresas de gran tamaño.

EXIGENCIA AL PP

En otro orden de cosas, el líder de CCOO exigió al PP y a Alberto Núñez Feijóo si va a derogar o modificar la reforma laboral o la de pensiones para que los ciudadanos puedan contar con esa información al ir a las urnas. No obstante, auguró que “no va a ser tan fácil un proceso de derogación de las reformas pactadas” porque están acordadas con Bruselas, están “dando buenos resultados” y porque “hay que dar muchas explicaciones cuando se deroga algo que funciona”.

Finalmente, Sordo mostró su preocupación por el hecho de que se pueda producir un proceso de “reducción acelerada” del déficit y la deuda, ya que “puede someter a España a muchos más problemas que beneficios” y comprometer los procesos de transformación del tejido productivo ante las transiciones verde y digital.

“No vayamos a ser más papistas que el Papa”, agregó Sordo, para concluir que en el mundo “no hay disputa sobre que el papel del Estado en la economía tiene que ser emprendedor y que influya en las transformaciones productivas que los sectores no van a hacer solos”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2023
DMM/gja