Laboral

CCOO cifra en 16.000 las vacantes no ocupadas en el comercio, el 12% del total en España

- Pide un marco normativo homogéneo para la regulación de los horarios comerciales

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO cifró este martes en 16.000 las vacantes que no están ocupadas en el sector del comercio, lo que equivale al 12% del total de puestos de trabajo sin cubrir del conjunto de la economía española. Los vendedores de tiendas y almacenes son los que registran mayor dificultad de cobertura.

Así se desprende del informe ‘Horarios comerciales, tiempo de trabajo, regulación y negociación colectiva’, presentado por el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez; el secretario de Institucional y Comunicación de Servicios, Marcos Gutiérrez; y la secretaria de Políticas Sectoriales-Comercio, Ángeles Rodríguez.

Gutiérrez detalló que el comercio ocupa el quinto lugar en la lista de sectores económicos con las remuneraciones más bajas, situando la ganancia media anual de las personas empleadas en el sector del comercio en 2021 en 22.215 euros anuales, un 14,2% menos que en la media de la economía española (25.870 euros anuales).

Asimismo, recordó que la tasa de temporalidad del sector ha sido “tradicionalmente más contenida” que la del conjunto de la economía. Esta realidad “ha mejorado” tras la aplicación de la reforma laboral, que ha causado que la tasa de temporalidad del comercio llegue en 2023 al 11%, cuatro puntos menos que el año anterior. Sin embargo, la tasa de parcialidad del sector alcanzó el 26% este año.

Por otro lado, Rodríguez explicó que hay un total de 179 convenios provinciales en este sector, que dan cobertura en torno a 1,3 millones de trabajadores. En este punto, exigió que “se regularice y se racionalice, a través de la negociación colectiva, el tiempo de trabajo”, e insistió en que la parcialidad “es uno de los grandes problemas estructurales del sector”.

ZONAS DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

El secretario general de Servicios de CCOO instó a que haya un marco normativo homogéneo en España para la regulación de horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), bajo el consenso de los agentes del sector, para evitar ‘dumping’ entre las distintas comunidades autónomas.

"El acuerdo social firmado en el municipio de Barcelona ha sabido conciliar los intereses del conjunto de agentes del sector, incluyendo nuestra principal reivindicación: un retorno social en términos de calidad y cantidad en el empleo. Se hace sobre la base del principio de voluntariedad en la prestación de servicios en domingos o festivos y el principio de retribución o compensación", señaló.

Además, Martínez destacó que el sindicato “comparte el proyecto de generar un marco estatal en el comercio textil con la Asociación Retail Textil España" (ARTE), así como se ha hecho con Inditex y Primark. En este sentido, indicó que la propuesta de la nueva patronal “es una apuesta por organizar mejor el sector y mejorar las condiciones de las plantillas”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
CCP/dmm/clc