Empleo

CCOO considera que “sigue habiendo salarios demasiado bajos” vinculados a la contratación a tiempo parcial

- Ve “muy complicado” el acuerdo tripartito de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, afirmó este miércoles, tras la publicación de los datos de paro registrado de diciembre y afiliación a la Seguridad Social, que a pesar de que la media salarial ha subido a lo largo de 2023 “sigue habiendo salarios demasiado bajos”, vinculados a la contratación a tiempo parcial “no deseada”.

Así se pronunció Sordo en una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, en la que subrayó que ese tipo de contratación afecta “sobre todo a mujeres”.

En este sentido, el secretario general de CCOO afirmó que “la reforma laboral ha corregido uno de los defectos históricos del modelo laboral español que era el uso excesivo de la temporalidad” y apuntó dos retos: la subida de los salarios y el impulso de la inversión y “la generación de empleo con la palanca de los fondos de recuperación europeos, promoviendo también la inversión privada”.

Sordo aseguró que “el reto de la subida de los salarios sigue estando muy presente para para Comisiones Obreras” y pasará por “impulsar la negociación colectiva, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y continuar estabilizando la contratación”, porque “la experiencia nos dice que en la medida que los trabajadores y las trabajadoras tienen más certezas en la duración de sus contratos tienen también mayor capacidad para reivindicar la subida de los salarios”.

En cuanto a las negociaciones sobre la subida del SMI, señaló que “hay que resolverlo cuanto antes porque tendría que incorporarse ya a las nóminas del mes de enero”. Sin embargo, Sordo considera que el acuerdo tripartito está “muy complicado”, porque no ve “ninguna voluntad en este momento de CEOE de moverse” de su propuesta del 3%, frente a la de CCOO que defiende una subida de en torno al 5%.

Sordo justificó este porcentaje: El SMI tiene que ser el 60% de la media salarial de nuestro país, y para ello tiene que subir en torno al 5%”.

“Si CEOE está dispuesta a negociar, negociemos, si no está dispuesta a negociar, el Gobierno tiene que tomar partido y tiene que decidir si se sitúa más cerca de ese 3% que ha planteado CEOE o del 5% que estamos planteando las organizaciones sindicales”, añadió.

TELEFÓNICA E IBERIA

En cuanto al ERE de Telefónica, el líder sindical añadió: “La experiencia nos dice que como son salidas no traumáticas, son salidas donde la gente accede a las prejubilaciones en unas condiciones muy ventajosas, no suele haber grandes problemas”.

Además, en lo relativo a la huelga del servicio de ‘handling’ de Iberia, Sordo aseguró que la pretensión de CCOO es “la absoluta garantía de todos los derechos que se han conseguido a través de los convenios colectivos de Iberia en las últimas décadas”.

“Ojalá se pudiera llegar a un acuerdo, pero en este momento no es tan sencillo, creo que el Gobierno va a tener que hacer esfuerzos para convencer a Iberia de que no deje a estos trabajadores en malas condiciones”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
ARC/jms/pai