Violencia machista
CCOO defiende que el entorno laboral de las mujeres se implique “activamente” en la lucha contra la violencia machista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) defendió este lunes la necesidad de que los entornos más próximos de las mujeres, incluido el laboral, se implique “activamente” en la lucha contra la violencia machista porque “no es ajeno a la realidad estructural que viven”.
Así lo manifestó la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25N, cuyo lema es ‘Nos toca. CCOO actúa contra las violencias machistas’.
Vidal y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, detallaron las líneas estratégicas del sindicato sobre esta cuestión que se centran en la actuación directa en los centros de trabajo, la mejora de los recursos para víctimas y la defensa de la igualdad frente a los retrocesos políticos y sociales.
Esta iniciativa refuerza el compromiso y la actuación de CCOO frente al aumento de la violencia contra las mujeres y frente al “avance” de discursos negacionistas que “amenazan” las políticas de igualdad.
Vidal incidió en el papel del sindicato como agente de detección, acompañamiento y prevención de la violencia machista en el ámbito laboral y subrayó que las mujeres no denuncian cuando quieren, sino cuando pueden hacerlo. Por eso, la implicación del entorno es “fundamental”. De este modo, dijo que “toca actuar desde ya para poner freno a las violencias machistas”.
La secretaria de Mujeres e Igualdad aseguró que el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO, que se puso en marcha en 2022, recibe cerca de 7.000 visitas anuales, y que cada vez más proceden directamente de víctimas que buscan ayuda para salir de situaciones de acoso en el trabajo.
Por su parte, Sordo destacó que el entorno laboral es un lugar “particularmente sensible”, ya que es un espacio donde la presencia es “obligada y donde existen jerarquías directas”. Esto lo convierte en un lugar “especialmente propicio para que se reproduzcan formas de acoso o violencia contra las mujeres”.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
AGG/clc


