Educación

CCOO denuncia que el bilingüismo madrileño es "un sistema de castigo para el profesorado habilitado”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid denunció este martes el malestar entre el profesorado habilitado para dar clases en inglés, "que se ve obligado a aceptar destinos no solicitados y se ve sometido a un sistema de adjudicación que vulnera sus derechos". Para el sindicato, el programa de bilingüismo madrileño es "un sistema de castigo para el profesor habilitado", y genera "desigualdad y limita la libertad profesional".

CCOO señaló que esa problemática se abordó durante la reciente asamblea celebrada con el profesorado habilitado. Éste trasladó al sindicato que se siente “atrapado” en un modelo que prioriza automáticamente las plazas bilingües, sin respetar la especialidad, la puntuación ni las zonas solicitadas.

"Numerosos docentes explicaron que, pese a estar bien posicionados en las listas, han sido destinados forzosamente a centros que no habían solicitado, mientras que plazas en sus zonas de preferencia eran adjudicadas a compañeros y compañeras con menor puntuación. Asimismo, se les obliga a realizar desplazamientos de larga distancia que afectan a su bienestar físico y emocional", protestó la organización sindical.

CCOO alerta de que esta situación está provocando un "notable deterioro" en la salud emocional del profesorado, "con estrés, ansiedad y sensación de indefensión, ante la falta de mecanismos efectivos de reclamación en las Direcciones de Área Territorial".

El sindicato recuerda que, en el proceso de adjudicación del pasado mes de mayo, la plataforma informática obligó a marcar la preferencia por puestos bilingües, impidiendo renunciar a esa opción. “El profesorado ha quedado encerrado en un sistema sin salida”, señaló la secretaria General de la Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid, Aida San Millán, que considera que estos procedimientos suponen una discriminación directa respecto al resto de docentes.

Ante esta situación, la federación ha presentado un escrito formal al Director General de Recursos Humanos en el que solicita revisar los criterios actuales y someter el sistema de provisión a negociación colectiva.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
AHP/gja