Educación
CCOO denuncia que un centenar de colegios públicos madrileños imparten clase en medio de obras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid denunció este lunes que un centenar de centros educativos públicos de la región imparten clases en plenas obras de sus infraestructuras.
Así lo recoge el informe 'Estado de las construcciones escolares – Curso 2025/26', que según el sindicato "evidencia que cientos de centros públicos madrileños iniciaron el curso entre obras, grietas, amianto y barracones, por la falta de planificación e inversión de la Consejería de Educación".
El documento, que recoge datos de todos los distritos y Direcciones de Área Territoriales (DAT), "recopila más de un centenar de incidencias graves que afectan al normal desarrollo de la actividad educativa".
Según detalla la organización, en la capital, "los centros de Aravaca, Carabanchel o Tetuán presentan obras inacabadas, inspecciones técnicas de edificios (ITE) desfavorables y problemas estructurales".
En la zona este, la situación de Alcalá de Henares y Coslada es "paradigmática" con "nuevos centros sin mobiliario ni conexión a internet, obras eternas y proyectos paralizados".
La zona norte concentra varios casos de amianto sin retirar —como en el IES Marqués de Santillana— y centros con aulas prefabricadas o grietas graves sin reparar.
En la zona sur, la construcción por fases, las filtraciones y las deficiencias de seguridad afectan a municipios como Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés. Y en la zona oeste, "persisten retrasos, tejados pendientes y centros que llevan años esperando ampliaciones".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
AHP/clc


