Cultura
CCOO denuncia deficiencias de seguridad para el personal y usuarios de la Biblioteca Nacional por las obras de remodelación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección sindical de FSC-CCOO en la Biblioteca Nacional de España (BNE) denunció este viernes deficiencias de seguridad y la situación en la que se encuentran el personal trabajador, usuarios y el patrimonio bibliográfico de su sede de la calle Recoletos de Madrid como consecuencia de las obras de remodelación que está llevando a cabo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento (GIE) del Ministerio de Cultura.
Según explicó CCOO, es “inaceptable” la inexistencia de planos informativos con los nuevos itinerarios de evacuación, así como la ausencia de señales de salida de emergencia que conduzcan a una rápida y segura evacuación en los nuevos itinerarios.
El sindicato denunció también la presencia de materiales en las nuevas rutas de evacuación que obstaculizan una circulación libre y segura, escasas zonas con alumbrado de emergencia en los nuevos itinerarios, y el uso de puertas de apertura en sentido contrario a la evacuación.
Además, actualmente, permanece la antigua señalización de emergencia en la biblioteca que, debido a la obra, lleva a “auténticas ratoneras” o a “complicadas salidas” por zonas de obras. En su caso, el sindicato considera inaceptables los “urgentes desalojos” de público y de personal por la aparición “incontrolada” de grandes concentraciones de polvo en suspensión en salas de consulta y de exposiciones.
Igualmente, el sindicato señaló la “nula” información sobre la ejecución de la obra, en materia de coordinación de actividades empresariales y en materia de seguridad y salud, y la ausencia de información sobre la adecuación de los medios antiincendios.
Del mismo modo, desde el sindicato denunciaron la falta de servicios en el condicionado del pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un servicio de prevención ajeno en la BNE que limitan la actuación del adjudicatario frente a la obra que se está llevando a cabo.
Ante este contexto, CCOO exigió responsabilidades al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a los representantes institucionales competentes y responsables de la BNE.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
AGG/clc


