Educación

CCOO denuncia que se esté obligando a docentes a actuar como coordinadores de bienestar sin compensación y sin formación previa

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO denunció este lunes que se está "obligando" a docentes a actuar como coordinadores de bienestar sin reducción horaria ni remuneración y sin formación previa.

En concreto, CCOO Madrid criticó "la forma" en la que se está produciendo la implantación de esta figura en la Comunidad de Madrid y al Gobierno central de no dotar a los centros de recursos que respalden los cambios que pretende impulsar la Ley de Protección de Integral de la Infancia.

Asimismo, el sindicato exigió la incorporación de 1.216 profesores técnicos de servicios a la comunidad (PTSC) a los centros de Infantil, Primaria y Secundaria para desarrollar las funciones que la Ley regula para la nueva figura profesional de Protección a la infancia y a la adolescencia.

La organización sindical también rechazó que no esté prevista la reducción horaria ni el reconocimiento retributivo y tacha de “absolutamente insuficiente” el curso de 30 horas que pretende sustituir los contenidos que se adquieren en grado y posgrado para funciones especializadas en esta materia.

En junio de 2021 el Consejo de Ministros aprobó la nueva Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. En ella se indica que, a partir del próximo curso 2022-2023 todos los centros educativos con menores deberán tener un Coordinador de Bienestar y Protección del Alumnado, que tendrá que estar operativo en septiembre de 2022.

"Esta nueva figura profesional, encaja adecuadamente con la labor y el perfil profesional que viene desempeñando en los centros públicos el PTSC y a la que hace referencia el Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, así como la comisión de absentismo escolar".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
AHP/mjg