Pobreza infantil

CCOO denuncia el impacto de la pobreza infantil sobre la educación y la equidad

MADRID
SERVIMEDIA

Algo más de un 29% de las niñas y niños en España siguen estando en riesgo de pobreza o exclusión social, y casi un 7% sufre carencia material severa, según denunció este martes CCOO.

El sindicato alertó de que estos menores sufren con especial rigor el verano por la “oferta insuficiente” de actividades educativas, culturales y de ocio, y por el cierre de comedores que durante el curso escolar les permite una comida digna al día.

Indicó que son hijos de familias vulnerables con grandes dificultades para llegar a fin de mes: población inmigrante, refugiadas, familias con personas dependientes, colectivos de trabajadores “cuyos salarios les condenan a una situación de pobreza, familias monoparentales, etc”.

El sindicato exige a las administraciones central, autonómicas y locales la planificación necesaria con medidas integrales e inversión suficiente para las actividades socioeducativas que garanticen la equidad de niños con menos recursos preservando los derechos de la infancia también durante los meses de junio, julio y agosto.

“El objetivo es asegurar una alimentación adecuada, un ocio cultural y educativo digno y saludable, y un refuerzo educativo, en muchos casos, imprescindible para el inicio del nuevo curso”, indicó.

Para esto, CCOO considera necesaria la contratación de personal especializado que cubra las actividades estivales, así como adoptar las iniciativas imprescindibles para garantizar las políticas de igualdad social y la protección de los y las menores. “Estas medidas deben ser estables en el tiempo, activándose cada año entre junio y agosto, reforzándose y ampliando su alcance también durante el curso escolar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
LPG/gja