Laboral
CCOO denuncia los riesgos laborales "invisibilizados" que afectan a la salud de las mujeres
- El sindicato reclama incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos y la protección de la salud laboral en las empresas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Servicios de CCOO denunció este martes, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, los riesgos laborales “invisibilizados” que afectan a la salud de las trabajadoras e insistió en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos en el empleo para la población femenina.
En un comunicado, el sindicato dijo que es necesario que los planes de prevención de riesgos laborales y los planes de igualdad se coordinen dentro de las empresas para garantizar una protección “real y efectiva”. Incorporar la perspectiva de género, según CCOO, implica reconocer riesgos que “muchas veces no se nombran, pero que existen y afectan de forma directa a la salud de las trabajadoras”.
CCOO identificó riesgos específicos en sectores como la hostelería, donde las camareras de piso, un colectivo mayoritariamente femenino (91%), sufren riesgos ergonómicos, biológicos y químicos. Para ellas, el sindicato reclamó medidas como la instalación de camas elevables y carros motorizados. En el comercio, donde las mujeres son el 70%, señaló la dificultad de conciliar, la exposición a sustancias sensibilizantes y la “cosificación” por estereotipos de género.
En el sector del 'contact center', también feminizado (70%), el sindicato alertó de riesgos ergonómicos y psicosociales. Mencionó la organización del trabajo con “ritmos intensos, pausas tasadas, supervisión estricta y bajo margen de autonomía”, así como el mobiliario no adaptado y la exposición a conductas ofensivas o sexistas por parte de clientes, con comentarios como “pásame con un hombre que se entere”.
Finalmente, en servicios financieros, TIC o seguros, CCOO apuntó a factores de riesgo psicosocial como micromachismos, trato condescendiente o desconfianza hacia el liderazgo femenino. También se refirió a la carga mental asociada a los cuidados, no tenida en cuenta en los objetivos de retribución variable, y al llamado “techo de cristal” que dificulta el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2026
DMM/gja


